Acción Social

Los programas de acción social y servicio a la comunidad de la UDP tienen por finalidad entregar un beneficio o un servicio directo a las personas, especialmente a aquellas de menores recursos. La Universidad se siente comprometida con la comunidad y con su entorno más directo, y las acciones sociales que emprende son un modo de llevar a la práctica su idea de la responsabilidad social.

En la calle Ejército, comuna de Santiago, se emplaza la primera Clínica Odontológica UDP que depende de la Facultad de Salud y Odontología. Otorga atención odontológica a bajo costo y con altos estándares de calidad, tanto a la comunidad UDP como a la población general. El servicio lo prestan odontólogos y estudiantes de 5° año de la carrera de Odontología que son supervisados por profesionales, lo que permite combinar la atención de los problemas de salud oral de la comunidad y desarrollar en los estudiantes de Odontología las habilidades y competencias profesionales requeridas durante su formación de pregrado. Esta clínica también considera servicios de urgencia y radiología dental.

La Universidad Diego Portales ha instalado dos clínicas en la comuna de Peñalolén, en el marco de un convenio con la Ilustre Municipalidad de Peñalolén firmado en 2006. Las clínicas funcionan en los consultorios de atención primaria Carol Urzúa y Silva Henríquez, y el servicio beneficia a personas de escasos recursos que forman parte del Programa Chile Solidario (o Programa Puente), el Programa Hombres y Mujeres de Escasos Recursos y el Programa Especial de Resolución de Prótesis y Endodoncia. La atención del servicio es de alta resolutividad, ya que se realizan procesos complejos como endodoncias, tratamientos de conductos y prótesis removibles.

Desde 1991, las clínicas jurídicas forman parte de la malla curricular obligatoria de los alumnos de cuarto y quinto año de Derecho. Sus actividades están orientadas a entregar atención jurídica gratuita a personas de escasos recursos, y a constituir una instancia de formación profesional para los alumnos. De ese modo, y en línea con el compromiso que la UDP ha contraído con el entorno, el objetivo de las clínicas es entregar a los futuros profesionales de la carrera de Derecho un acercamiento concreto a la realidad judicial de personas de escasos recursos de nuestro país. A raíz de ello, se logra proveer de un servicio de calidad sin costo a quienes más lo necesitan.

Más información de las clínicas aquí.

Fundada en 2004, depende de la Facultad de Psicología. Su objetivo es prestar servicios asistenciales de calidad en materia de salud mental a un bajo costo para la población, y contribuir a la formación de los alumnos de la carrera de Psicología de la UDP. La Clínica se focaliza en psicoterapia y psicodiagnóstico.

Ha firmado convenios de colaboración con organismos gubernamentales y entidades privadas como Ripley, Cencosud y Municipalidad de Santiago. Además, cuenta con un convenio marco con el Hospital Calvo Mackenna para atención de sus funcionarios.