Alumna de Derecho UDP realiza intercambio en Pompeu Fabra gracias a beca de Fundación Colunga

Conversamos con la estudiante Carolina Cheuquelaf, la cual se encuentra hace un mes en Europa para cursar un trimestre de Derecho en la universidad española.

Carolina Cheuquelaf, actual estudiante de quinto año de Derecho, el 2015 postuló con un proyecto mediambiental a la beca de intercambio que entrega la Fundación Colunga, organización que apoya a personas y movimientos que lideran iniciativas innovadoras y de alto impacto en el mundo de la educación y la superación de la pobreza, colaborando en el desarrollo de mejores políticas sociales.

“Mi trabajo era un análisis comparativo entre un proyecto de ley chileno que se llama “Responsabilidad Extendida al Productor”, y la ley que actualmente está vigente en la Unión Europea, llamada “Responsabilidad Ampliada del Productor”, que consiste en que a todos los productores de residuos, se los hace responsables de la basura con que contaminan el medioambiente, teniendo ellos mismos que hacerse cargo de las externalidades negativas que produce su negocio”.

“En España, se tienen que hacer cargo tanto de la revalorización o el reciclaje de latas, vidrios, papel, menaje, medicamentos vencidos, productos intrahospitalarios, neumáticos, aceites, lubricantes, etc. cosa que en Chile no pasa. Acá solo hay una que otra regulación pero de forma aislada, principalmente con residuos industriales, pero en términos de desechos domiciliarios no hay normativas así. En mi proyecto abarque desde el punto de vista del Derecho Ambiental, Derecho de Responsabilidad Civil, Derecho al Consumo y Derecho Constitucional, porque habían ciertas garantías en juego, entre esas, de productores y empresas. Hay colisiones entre Protección al Medioambiente, Derecho a la Salud, versus Derecho a la Libertad de Expresión” comentó Carolina Cheuquelaf.

En septiembre del año pasado, Carolina fue notificada por la fundación, que había salido favorecida gracias a su proyecto, con una beca por seis meses en España, para cursar un trimestre de Derecho en la Universidad Pompeu Fabra, proceso que parte en septiembre, pero que ya la tiene instalada en Europa desde comienzos de agosto, para alcanzar a recorrer el continente.

Un aspecto que menciona Carolina la ayudó con este proceso, fueron las mentorias que entrega la Facultad de Derecho UDP desde el 2015, y de la cual ella fue parte, siendo orientada por un ex alumno que también había realizado el mismo intercambio, por lo que aparte de compartir su trayectoria como abogado, le transmitió todos los tips sobre su experiencia en la universidad europea.

Carolina finaliza su trimestre en Pompeu Fabra a fines de este año, para volver a comienzos del 2017 a cursar su último semestre de Derecho en la UDP  y realizar su examen de grado.