Alumnos de Ingeniería y “Fundación Junto al Barrio” finalizaron exitosamente primer voluntariado

Los alumnos de la Facultad de Ingeniería ayudaron a vecinos del sector La Palma de la comuna de Estación Central, en temas del área de finanzas.

Luego de aproximadamente dos meses de trabajo, la Fundación Junto al Barrio y el Centro de Apoyo a la Enseñanza y el Aprendizaje (CAEA) de la Facultad de Ingeniería UDP, dieron por finalizado el taller del voluntariado “Educación financiera al servicio de los vecinos de La Palma”.

junto al barrio

La iniciativa consistió en el acompañamiento de los alumnos a cinco micro emprendedores del sector La Palma en Estación Central, donde tuvieron que ayudar a desarrollar temas como el ahorro, la planificación, finanzas básicas, derechos del consumidor y facturación electrónica, entre otros.

Rosa Araya, miembro de la Fundación y coordinadora del voluntariado, reconoció el ánimo y la disposición de los participantes y catalogó la actividad como “un cierre  de un proceso exitoso”, el que contempló alrededor de 30 horas de trabajo, entre charlas informativas y reuniones con los vecinos.

En palabras de la Directora del CAEA, Ana Luisa Caviedes, “esta actividad surgió aproximadamente en marzo y buscamos gente que se entusiasmara con una idea súper simple: nadie nos enseña a trabajar con personas. A partir de esa idea es que como Facultad quisimos ampliar la oportunidad de aprendizaje,  de estar con la gente, de estar allí, de modo que los alumnos vivieran esta experiencia”.

En esta misma línea, Vicente San Martín, alumno de primer año de Ingeniería Civil Industrial, declaró que: “Esta experiencia fue buena. En principio nos tocó una señora muy amable, que demostraba interés por lo que le estábamos enseñando. Tuvimos que ayudarla a llenar formularios para inscribir su pyme en el servicio de puestos internos (SII) y así le entregaran la patente para funcionar. Lo que más rescato, es el contacto que se generó con la gente que necesita una ayuda. Ojalá esto se siga expandiendo y abarque a más facultades”.

El estudiante de Obras Civiles, Leonardo Páez, sostuvo que: “esta experiencia fue enriquecedora, pues tuvimos que trabajar con mis compañeros y con personas necesitadas, que no manejan mucha información sobre temas que les competen. Trabajamos con señoras que querían establecer sus negocios  e intentamos ayudarlas en este proceso”.

IMG_7958

Una de las participantes que recibió la ayuda de este voluntariado es Rosa Rodríguez, quien afirmó: “para mí esta es una experiencia muy especial, porque participé sin saber algo. Llegué de pasada y aprendí mucho de los niños, yo ni siquiera sé manejar mi celular, pero ahora gracias a lo que me enseñaron voy a poder facturar por Internet. Les agradezco y los felicito, porque jóvenes que se dediquen a enseñar a otras personas no hay. Son geniales”.

Por último, Rafael Catalán, Director Regional de la Fundación Junto al Barrio, destacó la importancia de esta iniciativa que permiten incidir en el otro: “cada vez nos volvemos mas técnicos en cómo vamos mostrando resultados, ya sea en la universidad o en otras áreas, pero resulta que al final del día lo más importante es cómo se conecta con el otro. Si uno tuviera la facultad de poder recapitular todas esas ideas, este país podría ser diferente”.