Aprende a salvar una vida en dos pasos con el programa “Solo Manos”

Junio es el mes internacional de la reanimación cardiopulmonar (RCP) y para conmemorarlo el Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina realizará una capacitación básica en este procedimiento de emergencia, el viernes 10 de junio, abierta a todo público,

Con la finalidad de masificar la técnica básica de reanimación cardiopulmonar que permite mantener con vida a una persona hasta que llegue ayuda especializada, el Centro de Simulación Clínica (CSC) de la Facultad de Medicina UDP, realizará la actividad conocida como “Solo Manos”, capacitación general de esta técnica de asistencia de emergencia.

La iniciativa, que es abierta a toda la comunidad,  se llevará a cabo el próximo viernes 10 de junio, desde las 12.30 horas y de forma rotativa  hasta las 16.00 horas, en el hall central del edificio ubicado en Ejército 233.

La dinámica de la actividad incluye la exhibición de un video instructivo y un módulo práctico de masaje cardíaco que será monitoreado por instructores y estudiantes de las carreras de la salud de la UDP.

solo manos

“Solo Manos” es un programa desarrollado por la American Heart Association (AHA), organización  que es referente a nivel mundial en cardiología y que ha desarrollado guías, protocolos y cursos de primeros auxilios y RCP que son aplicados internacionalmente, a través de sus centros autorizados de entrenamiento, como  el Centro de Simulación Clínica UDP.

La misión de AHA es entregar las herramientas necesarias que permiten mantener con vida a una persona mientras llega ayuda especializada, ya que, esta primera asistencia hace la diferencia entre la vida o la muerte de la persona afectada.

Así lo explica el director del   CSC, Humberto Eyzaguirre, quien es enfático al precisar que los primeros instantes son decisivos en la sobrevida. “Por ejemplo, si una persona sufre un paro cardiorespiratorio y no le han practicado un reanimación durante un período de 10 minutos, es muy posible que no logre sobrevivir. Pero si una persona con las habilidades necesarias para practicar este método pasa por el lugar donde se produjo esta emergencia, este paciente tendrá mayores posibilidades de sobrevivir”.

“Solo Manos” está abierta a toda la comunidad. Los interesados pueden inscribirse a través del correo cursos.simulacionclinica@mail.udp.cl o asistir directamente e inscribirse en el lugar.