Aprende más sobre la II Guerra Mundial a través del Cine

En el marco de la conmemoración del fin de  la Segunda Guerra Mundial (mayo de 1945), la Biblioteca Nicanor Parra presentará el Ciclo de Cine: “La Segunda Guerra Mundial a través del cine”, que se realizará los días 16, 17 y 18 de mayo a las 18:30 horas, en el auditorio de la Biblioteca; la entrada es liberada por orden de llegada.

Lunes 16 de mayo, ‘El niño con el pijama de rayas’ (2008) 

En el Berlín de1942, Bruno tiene ocho años y no sabe el significado del “Holocausto”. No es consciente de las crueldpijama_rayasades que su país, en plena guerra mundial, está infligiendo a los pueblos de Europa. Solo sabe que su padre –que ha sido nombrado comandante de un campo de concentración- ha ascendido en el escalafón, y que ha pasado de vivir en una confortable casa de Berlín a una zona aislada. Todo cambia cuando conoce a Shmuel, un niño judío que vive una extraña existencia paralela al otro lado de la alambrada.

Martes 17 de mayo, ‘La vida es bella’ (1997)

En 1939, a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Guido llega a ALavidaesbellarezzo (Toscana) con la intención de abrir una librería. Allí conoce a Dora y a pesar de que es la prometida del fascista Ferruccio, se casa con ella y tienen un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego.

Miércoles 18 de mayo, ‘Cartas desde Iwo Jima’ (2006)

cartas

Rodada íntegramente en japonés, la película ofrece la versión nipona de la batalla de Iwo Jima, el episodio más cruento de la guerra del Pacífico, en el que murieron más de 20.000 japoneses y 7.000 estadounidenses. El objetivo de la batalla para los japoneses era conservar un islote insignificante, pero de gran valor estratégico, pues desde allí defendían la integridad de su territorio.