Carrera Solar Atacama 2016: Universidad Diego Portales presenta nuevo prototipo

UDP presentó el prototipo con que participará el 2016.

solar_atacama_2016

Ministros del Medio ambiente, Pablo Badenier y Economía, Luis Felipe Céspedes

En el marco de la actividad realizada por la Asociación de industriales del Plástico (ASIPLA) en la Feria Internacional Fullplast en Espacio Riesco, la Universidad Diego Portales presentó en Auto Solar que estará en la Carrera Solar Atacama 2016, el cual fue conducido por los Ministros de Medio Ambiente y Economía, Pablo Badenier y Luis Felipe Céspedes respectivamente, en la ceremonia inuagural.

El equipo de trabajo presente en la actividad – y que dio a conocer el nuevo prototipo solar e híbrido – está conformado por los académicos Roberto Vackflores, Hernán Pardo, Renzo Focaccci, Héctor Novoa y los alumnos de taller de Tecnología en Producto de la Universidad Diego Portales

Héctor Novoa,  señaló que “junto con estrechar lazos con esta importante asociación gremial  ligada  al ámbito de la manufactura  y el valor agregado mediante aplicación de diseño,  tuvimos una buena recepción e interés de diversas empresas para generar alianzas”. Destacó el positivo impacto de las nuevas dependencias de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño  en Salvador Sanfuentes,  para el desarrollo de iniciativas en el ámbito de la investigación aplicada y desarrollo de prototipos complejos.

La Feria FullPlast Chile 2015, organizada por la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla), por segundo año consecutivo dio a conocer los desarrollos tecnológicos en el país, orientados al desarrollo de la tecnología y la sustentabilidad.

Entre los lanzamientos, en el se exhibieron todo tipo de iniciativas basadas en el reciclaje, destacaron los nuevos vehículos solares e híbridos desarrollados por la Universidad Diego Portales, Universidad de Concepción y Universidad Andrés Bello, que participarán en una nueva edición de la Carrera Solar Atacama.

Los automóviles están basados en los conceptos velomobile, que tienen gran desarrollo en Europa porque es una alternativa de movilidad sustentable en trayectos cortos donde alguna manera el pedaleo junto al apoyo del motor eléctrico permite cubrir distancias medias.

Ante esto Novoa señaló que ve el futuro de estos vehículos en el turismo del norte del país. “Lo bueno es que no tienen emisiones, son amigables con el medio ambiente y su costo por kilómetro recorrido es extremadamente bajo” precisó.