Conoce a la nueva Presidenta de la Federación de Estudiantes Portaleanos, Natalia Silva.

Conversamos con la alumna de tercer año de Ciencia Política UDP, sobre los proyectos que tiene junto a su equipo para el 2017.

Natalia Silva desde que llegó a la universidad el 2014, ha img_0409participado en distintos cargos en diferentes organismos de representación estudiantil, primero como delegada, luego en el centro de alumnos de su carrera, en el cargo de Vicepresidenta, y ahora, en las últimas elecciones, su equipo Siembra UDP salió electo, ocupando el cargo de Presidenta de la FEDEP.

“Creo que en las distintas etapas de la vida uno tiene que dejar algún tipo de legado, o generar alguna transformación en los espacios en los que te vinculas, ahora me tocó este cargo en la universidad, y sin duda creo que lo más importante es promover la participación de los alumnos en la vida universitaria mediante la organización de los intereses de los estudiantes, que la casa de estudios no sea solo un lugar donde vienes a clases y te vas” comentó Natalia.

En relación a los proyectos que tiene la nueva FEDEP para el 2017, Natalia nos contó que su planificación se divide en dos aristas, una externa y otra interna: “A nivel externo, queremos ser un actor incidente en la reforma educacional, ya que creemos que ésta tiene falencias importantes y que no toma en cuenta la postura de los estudiantes. Creo que hay una responsabilidad compartida no solo de parte del gobierno, sino que también de la proactividad del movimiento estudiantil, que hemos visto como ha decaído en los últimos años, y ya no tiene tanta cercanía con la ciudadanía”.

Dentro de las iniciativas que nombró Natalia, también está generar nuevas prácticas para acercarse más a los ciudadanos para conseguir mayor masividad y aprobación para poder incidir en la reforma. A nivel interno, la nueva FEDEP tiene planificado tener un acercamiento mayor con los estudiantes, y lograr que estos se interesen por el movimiento.

“Este 2016 la FEDEP cumplió 30 años, es la federación más antigua de las universidades privadas, y prácticamente nadie se enteró de eso, por lo que uno de nuestros principales objetivos es poder llegar a los alumnos y a sus distintos intereses, para poder estar más presentes como organización”

Dentro de los proyectos que más destaca la nueva FEDEP para su gobierno, es el relanzamiento de la antigua revista de la federación “UDPelientos” que existió hasta el 2011: “Queremos hacer un tiraje trimestral con esta revista, y convertirla en un medio para difundir las actividades que hace la Federación, y a la vez, ser un espacio para que los estudiantes que tienen intereses comunicacionales, puedan participar del proyecto y aportar con sus capacidades”.

Otra iniciativa que destaca la nueva FEDEP, es una “Secretaría de Bienestar” que funcione como puente entre la Dirección de Asuntos Estudiantiles y los alumnos, con el fin de poder acercar la información relacionada a beneficios, convenios etc, a la comunidad estudiantil, y que esta última puedo consultar directamente con sus pares de la federación, distinta información a la puede acceder.

Unos de los proyectos más importantes le preocupa a la nueva FEDEP, destaca Natalia, es el “Mapae”; Congreso de Madres y Padres Estudiantes, actividad ya realizada en otras universidades, y que busca dar facilidades a los alumnos con hijos. “En la universidad hay más de 150 estudiantes que son padres con hijos, la mayoría se concentran en Educación o Enfermería, por lo que queremos implementar un jardín infantil al interior de la UDP para darles mayores facilidades a ese grupo de alumnos”.

Por último, en relación a las marchas y tomas que ha vivido la universidad en los dos años, Natalia declaró; “Nuestra Federación está muy abierta al diálogo en estos momentos, tenemos claras las problemáticas que tiene la universidad actualmente, pero no creo que la imposición de un estamento sobre otro, vaya a funcionar para llevar a cabo alguna transformación, las movilizaciones no se pueden tomar como un fin, como lo han sido en el último tiempo, deben ser un medio para conseguir algo”.