Sonríe UDP: el voluntariado de los alumnos de Odontología

El grupo que tiene por objetivo apoyar odontológicamente y entregar educación preventiva en zonas de riesgo social, nació a fines de 2014, inicialmente con cinco participantes, hoy a dos años de su comienzo, “Sonríe UDP” está conformado por ocho alumnos de Odontología.

Sonríe UDP, se autogestiona a través de Grupo Sonríe UDPseminarios, para posteriormente poder realizar voluntariados en distintas zonas con dificultades de acceso a atención y educación odontológica, entregando herramientas para el empoderamiento sobre salud oral.

“Lo que nos motivó a crear y a perfeccionar el grupo, es que no existe apoyo odontológico en zonas de riesgo social y tampoco una base sólida de cuidado preventivo en la población. También, por que no existía en nuestra facultad alguna asociación con vinculación con el medio, tampoco algo que aportará a los estudiantes una opción a su extensión de conocimiento” comenta el Presidente de Sonríe UDP, Erick Sepúlveda.

Otro de los motivos que mueve a estos estudiantes, es la generación de nuevas instancias de conocimiento y discusión sobre Odontología, mediante los seminarios, foros y mesas de discusión que realizan con el objetivo de juntar fondos.

Sonríe UDP en voluntariadoUna de las experiencias que ha marcado a Sonríe UDP, fue su voluntariado en La Legua realizado en 2014; “La Legua Sonríe nos marcó mucho, ahí realizamos actividades de prevención y promoción de la salud oral. Los esfuerzos por actuar en una población de riesgo no son suficientes y falta mucho por avanzar sobre todo en la educación infantil, pero no en la teoría, sino en la cantidad de recursos invertidos. Hay una realidad que se desconoce al trabajar con niños que conviven en contextos de vulnerabilidad, con un índice de caries alto, en una población que lleva más de 15 años con intervención policial”, agregó Erick Sepúlveda.

Voluntariado ChanqueahueDentro de las actividades que realiza el grupo para extensión universitaria, están los seminarios de rehabilitación oral, salud pública y  odontología ecológica, en donde se comparten y aprenden nuevos conocimientos, paralelos a los de una clase tradicional de Odontología.

Para lo que queda de 2016, el grupo de futuros odontólogos tiene planeado el voluntariado “Alhué Sonríe”, y los seminarios “Terapias Complementarias en Odontología” y “Nuevos sistemas adhesivos”. Sonríe UDP se proyecta como una ONG orgánica, participativa y democrática, en dónde cualquier alumno de Odontología UDP sin estar en causal de eliminación, ni examen de consejo de ética, puede ser parte.

Actualmente, Sonríe UDP está conformado por:

• Erick Sepúlveda (Sexto año): Presidente
  • Juan Andrés Durán (Sexto año): Vicepresidente