Conoce al nuevo centro de alumnos de Ciencia Política UDP

Conversamos con el Presidente del Centro de Alumnos; Rodrigo Rivera sobre sus motivaciones para llegar a este cargo y las propuestas que tiene su equipo para el presente año.

En noviembre del 2015 fueron las elecciones en la Escuela de Ciencia Política de la UDP, en esa ocasión y a diferencia de años anteriores, tres listas se presentaron para llegar al Centro de Alumnos, situación que hizo de las elecciones un ambiente mucho más competitivo y democrático, en donde los alumnos tuvieron más alternativas entre las cuales poder elegir.

“Fue una elección mucho más activa que en años anteriores, en donde solo se presentaba una listaCentro de alumnos Ciencia Política UDP  y los alumnos, mediante un plebiscito, debían votar si aprobaban o no que la única lista que se postulaba, fuera  la que llegara a liderar el Centro de alumnos. En esta ocasión fue más entretenido, votó mucha más gente, alumnos que habitualmente no votan, esta vez se acercaron a participar” comentó Rodrigo Rivera.

En relación a qué fue lo que los hizo imponerse sobre las otras dos listas y salir vencedores, Rivera agregó: “Yo creo que los alumnos vieron en nosotros un buen equipo de trabajo y seriedad para hacer las cosas, varios de nosotros ya habían trabajado en otros centros de alumnos, y habíamos tenido un rol bien participativo en las movilizaciones del año pasado, nuestros compañeros vieron que de verdad tenemos un compromiso en hacer cosas por la carrera”.

El actual Presidente del Centro de alumnos de Ciencia Política UDP, posee una importante experiencia previa en materia de organizaciones estudiantiles, ya que el año pasado también tuvo un cargo dentro del anterior centro de alumnos, como Coordinador General y en el colegio fue Dirigente de la CONES – Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios-.

Dentro de los proyectos que destacan a este nuevo equipo que lidera a la carrera Ciencia Política,  está la bienvenida a los nuevos alumnos que lejos de darles una llegada abrupta y con desafíos para recuperar sus artículos personales, fue con un apadrinamiento a los nuevos estudiantes de parte de los alumnos antiguos y el estrenó la mascota de la carrera.

Propuestas 2016

“No nos gusta mucho la práctica del “mechoneo”, nosotros hemos propuesto en el pleno de la FEDEP que no haya ninguna carrera de la UDP que realice ésto, porque lo vemos como una actividad súper contradictoria con lo que se está celebrando, se pasa a llevar la dignidad a los estudiantes, creemos que ese tipo de tradiciones no son las adecuadas para darle la bienvenida a una persona que ingresa a la educación superior y a una universidad de calidad como ésta” agregó Rivera.

Centro de alumnos Ciencia Política UDPPara el resto del año, Rodrigo nos contó acerca del interés de involucrarse más como carrera con el movimiento estudiantil, realizar un catastro de los alumnos beneficiados con la gratuidad al interior de Ciencia Política y actividades temáticas para cada mes del año.

En abril realizarán charlas acerca de las drogas, en donde expositores abrirán distintos debates en torno a este tema y durante mayo se enfocarán en la reforma laboral y el desarrollo profesional de los Cientistas Políticos en Chile.

Rodrigo agregó que actualmente también se encuentran diseñando lo que será la semana de la carrera, un boletín informativo y el proyecto de crear una radio de Ciencia Política para abrir una nueva instancia de discusión y debate.

El actual centro de alumnos de Ciencia Política está compuesto por Rodrigo Rivera como Presidente, Natalia Silva; Vicepresidenta, Isabel Alvarez; Coordinadora General, Jorge Núñez; secretario General y José Leiva; Secretario de Finanzas.