Conversamos con el alumno de intercambio David Vicente sobre su estadía en Chile y su paso por la UDP

Con 22 años, David se encuentra realizando su segunda experiencia de intercambio del plan de doble grado que estudia en la Universidad de Salamanca en España –Derecho y Ciencia Política-, anteriormente pasó por Bélgica, gracias al programa de cooperación y movilidad de la Unión Europea, Erasmus Mundus. A Chile llegó mediante la beca Santander, y se encuentra desde febrero de este año hasta  julio próximo.

El motivo que  llevó a David a elegir Chile, como nuevo destino Plaza de Armasde intercambio, respondió a las ganas de conocer una cultura diferente y explorar nuevas formas en que se desarrolla el Derecho, ya que en la mayor parte Europa se aplica de manera similar. “Estaba entre Argentina y Chile para realizar el intercambio, pero finalmente me incliné por este  último, mi universidad tiene convenio con la UDP. Acá me encuentro tomando cuatro asignaturas, dos en Derecho y dos en Ciencia Política, y en paralelo, estoy realizando una práctica en el Consulado de España”.

En relación a su experiencia en el país, David nos comentó:“No he tenido tiempo para conocer fuera de la capital, pero Chile me ha agradado para muy bien, la gente siempre te intenta ayudar, y en el Consulado he aprendido mucho, eso me tiene muy contento, me estoy quedando en una casona para estudiantes de intercambio, por lo que la mayoría está en las mismas que yo”.

En el consulado, David ha visto temas vinculados al Registro Civil, documentación de españoles que nacen en Chile, o que se casan en el país, entre otras situaciones. Actualmente, está en el área de visas para chilenos que quieren ir a estudiar o trabajar a España.

En relación a su paso por la UDP

Viña del Mar“Me ha sorprendido que no he estado tan perdido como pensaba- el estudiante de intercambio- , cuando estuve en Bélgica, el Derecho, es el Europeo, lo que yo estudio, por lo que ya lo conocía, en cambio acá, es el Derecho Chileno, del cual no tenía conocimientos, pero me he adaptado muy rápido, estoy muy a gusto la verdad”.

Agrega que el Derecho Chileno y el Derecho Español no son tan diferentes “al fin y al cabo ambos pertenecen a la misma familia jurídica latina, por lo que no se me ha hecho tan complejo, los profesores han sido de gran ayuda, y específicamente las asignaturas que tomé, no son de derecho Chileno puro, que es más específico”.

Al pedirle contar alguna anécdota sobre lo que ha vivido en Chile, David nos mencionó “La otra vez me estalló mucho la cabeza cuando me explicaron que  acá en Chile, en los juicios, el perito es solo público, neutral, a diferencia de España, que están los peritos de partes, es decir, que los abogados de cada parte, proponen a sus peritos. Una vez en clases planteamos en un juicio, una prueba pericial, yo fui con la idea del Derecho Español, yo soy abogado, yo llevo a mi perito, y claro, acá todos me dijeron que eso no se podía hacer, porque no va con la ley”.

Respecto al funcionamiento y trámites universitarios, David nos Los Andescomentó “Me llama la atención lo estrictos que son acá con el tema de la convalidación de la asignatura, si un chileno va a afuera a estudiar, debe encontrar una asignatura que sea muy similar para que aquí se la convaliden, en cambio en España en general, son mucho más flexibles, de hecho, todos las clases que he tomado acá, son válidas en mi universidad, por lo que no me atrasa en mi plan de estudios. En Bélgica estuve un año, y fue un año de avance validado en mis carreras”.

En relación a las relaciones sociales, David Vicente nos cuenta  que no ha tenido problemas, “Acá en Chile la verdad que para un español no es muy difícil socializar con otros, cómo tengo el comparativo de cuando estuve en Bélgica, que tiene el tema del idioma, y también la cultura muy diferente a España, en cambio acá, hay muchas cosas similares, me lo imaginaba más complicado de hecho. Cuando hablo con otros extranjeros que están en Chile, colombianos por ejemplo, me dicen que los chilenos son muy serios, y la verdad es que yo encuentro que no, no he tenido ningún problema”.

Por último, sobre la impresión que ha tenido respecto a la cultura chilena, David mencionó “La verdad es que la comida no me ha gustado mucho, pensé que los productos del mar iban a estar más a la mano en Santiago, no sé cómo será en regiones, pero en general, la cultura chilena es mucho más parecida de lo que me esperaba a la española, excepto los trámites, acá realmente es todo mucho más prolongado y tedioso”.

A fines de julio David vuelve a España a cursar el último semestre de ambas carreras, para en febrero de 2018 ya tener finalizado sus planes de estudios paralelos.