Denisse San Martín compartió un café con alumnos de diferentes carreras de la UDP

0e82b974-7506-4d88-9bae-a71bf2c816b3En un nuevo encuentro del ciclo Comparte un café con… esta vez, una egresada de la Facultad de Educación fue la elegida para conversar con alumnos y contar su experiencia profesional.

El pasado martes 29 de agosto se llevó a cabo una nueva cita de Comparte un café con, en esta ocasión, la invitada fue la ex alumna de Pedagogía en Educación Básica y actual Directora de una de las escuelas de la Fundación Carolina Labra Riquelme; Denisse San Martín, egresada que ha dirigido su profesión a la pedagogía hospitalaria.

El tema de la pedagogía hospitalaria, es un aspecto poco conocido dentro de la educación, respecto a esto, Denisse comentó cómo se fue acercando a esta área en la que se desempeña desde el 2010. “Los pedagogos salimos de la carrera y no tenemos idea de cómo se trabaja en un hospital ni de los procedimientos que existen, recuerdo que solo una profesora, en alguna clase, mencionó la existencia de clases en hospitales, pero en general, es un tema súper desconocido”.

A pesar que los cupos son muy limitados, Denisse contó que desde que egresó se interesó por el tema hospitalario y decidió que esa sería el área en que se desarrollaría; “Un día salió un aviso en El Mercurio, postulé y quedé, desde entonces he ido desarrollándome en la institución, actualmente en mis clases tengo niños de pre kínder a cuarto medio, y les hago clases a todos los niveles, estudiante que llega, aunque esté enfermo, merece el derecho a la educación y hay que hacerle clases”.

43633ff7-f27b-45a4-b886-b828a211f7d5Dentro de lo sensible que puede ser educar a niños que se encuentran enfermos en distinta gravedad, Denisse agregó: “Hay que tener un criterio, si llega un niño enfermo terminal, yo no lo voy a preparar para el SIMCE, en esos casos la educación es más asistencial, de acompañamiento, la idea es hacerlo sentir que en su última etapa pudo hacer lo que quería”.

Sobre las diferencias en el educar en una escuela hospitalaria, Denisse comentó; “Las jornadas son mucho más cortas, por los mismos procedimientos médicos a los que los pacientes deben asistir evidentemente, por lo que como educadores debemos ser súper flexibles, y adaptarnos a los distintos contextos, uno puede preparar una clase increíble, pero a mitad de ésta se tienen que llevar al niño a quimioterapia, y esa es la prioridad”.

Manejar distintos aspectos tantos sociales como emocionales, es parte de los temas con los que debe lidiar a diario Denisse, comentando que son tantos los contextos y conflictos éticos a los que se debe enfrentar tras las historias de cada uno de sus alumnos/pacientes, que desarrollar un tacto y un sentido de mediación, resulta vital para el ejercicio de su profesión en su área.

“He tenido que interactuar con niños asperger, homosexuales o con meningitis, entonces aparte de entregarles conocimientos, debo educar al resto de los niños, y muchas veces a sus padres, sobre otras realidades, para que puedan comprender las diferencias, y prevalecer el respecto, es súper importante enseñarles a los estudiantes a que se conozcan, vean como somatizan, reconozcan su cuerpo, sepan comunicarse”.

Denisse es la tercera invitada del ciclo “Comparte un café con…” en donde egresados de distintas carreras de la UDP, vuelven a la universidad a conversar con alumnos y compartir su historia profesional.