Equipo UDP gana Concurso de Litigación Internacional en DDHH de Universidad de Alcalá

Estudiantes de la Facultad de Derecho UDP triunfaron en la Primera Competición en Litigación Internacional, derechos humanos de personas migrantes y obligaciones internacionales de los Estados, Moot Court de la Universidad de Alcalá en Madrid.

Las alumnas de quinto año de Derecho UDP, Natalia Gfachada-universidadejman y María Paz Díaz, se impusieron a la Universidad Libre de Colombia, en la audiencia final del certamen. Las estudiantes chilenas se encontraban acompañadas por la profesora Consuelo Navarro, y el ayudante Sebastián Latorre, los cuales viajaron en calidad de coaches.

Doce fueron los equipos en competencia en el certamen que se realizó desde el 5 al 9 de junio, siendo  la UDP  la única universidad chilena participante. Previamente, el equipo había presentado un documento escrito que quedó seleccionado en segundo lugar, “por lo que estamos muy satisfechas  y optimistas con ese resultado”, señaló Navarro antes de partir.

IMG-20170605-WA0000El nuevo concurso de derechos humanos para estudiantes de Derecho está dirigido a universidades Iberoamericanas, por lo que  la competencia  se desarrolló en español y tuvo como objeto el estudio de un caso hipotético ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Éste fue  preparado por el Dr. Manuel Ventura Robles (ex Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos), y trató sobre una demanda inter-estatal relacionada con los derechos humanos de las personas migrantes y las obligaciones internacionales de los Estados.

Más sobre el concurso

Los objetivos del concurso son: Perfeccionar la formación jurídicaPremio de los futuros abogados litigantes ante los tribunales internacionales de derechos humanos; profundizar en el estudio de los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos desde una perspectiva eminentemente práctica; y auspiciar la creación de una red iberoamericana de abogados y juristas expertos en la litigación internacional.

“Para alcanzar adecuadamente estos objetivos la Universidad de Alcalá ofrece a los participantes la posibilidad de reforzar sus conocimientos a través de un curso de formación en litigación internacional. Quienes participen en la competición podrán cursar en condiciones preferentes el curso de formación en litigación internacional”, señalaba la convocatoria.

Foto: https://www.uah.es/