Javiera Monsalve: “Para ser de la selección hay que tener un verdadero compromiso con el equipo”

Conversamos con la alumna de Ingeniería Civil Industrial sobre su participación en la selección de futbolito UDP y su rol como integrante del equipo de fútbol femenino UC.

Desde que tiene memoria, Javiera ha sido apasionada por el1 fútbol, de pequeña recuerda que su papá siempre la llevaba a jugar a la plaza, hasta que cuando tenía 9 años, él vio un aviso de la Universidad Católica en el diario, informando que estaban abriendo una escuela de fútbol femenino. “Mi papá me inscribió de inmediato, me probaron, quedé, y ahí comenzó mi historia futbolística más profesional. Actualmente en el equipo de la UC soy una de las más antiguas”.

Con una larga trayectoria en la UC, Javiera pertenece a la primera división profesional, a pesar de ello, la versión femenina de la institución no recibe apoyo económico, a diferencia de la UC que todos conocen. “Lamentablemente, a pesar de estar en primera división, y ser iguales de profesionales que la versión masculina de la UC, no nos pagan nada, aun teniendo las mismas responsabilidades y obligaciones como jugadores, pero somos mujeres”.

Javiera por la UC, juega la copa de la ANFP, enfrentándose a equipos clásicos como Colo Colo, Universidad de Chile, o Santiago Morning, pero en sus versiones femeninas. “Dedicarse al fútbol femenino en Chile es prácticamente imposible, porque no hay apoyo económico, por lo que si eso es lo que se busca, hay que si o si mirar al extranjero, te puedes ir a Estados Unidos, donde está el equipo campeón de fútbol femenino, puedes ir a estudiar allá, y jugar por la universidad donde estés, o postular a equipos profesionales”.

Antes de ingresar a la UDP, Javiera también formó parte de la selección nacional de fútbol femenino, pero producto de las exigencias que implica pertenecer a este grupo, tuvo que retirarse, para poder compatibilizar sus estudios y continuar en la UC.

Selección de Futbolito UDP

Futbolito son 7 jugadoras por 606c1515-1750-48b4-98c0-98ced0e4a970lado, 6 en cancha más la arquera, se juega en una cancha más pequeña que el fútbol profesional y sintética. Esas son las principales diferencias de la práctica deportiva que Javiera realiza en la UDP, y lo que hace en la UC. “Yo prefiero el fútbol, igual no es tan complicado pasar de un martes jugando fútbol, a un miércoles estar jugando futbolito. En la UDP siempre hemos tenido apoyo, ya que somos un buen equipo, nos gustaría sentirnos más alentadas si, que la gente sepa cuando jugamos, que nos vayan a ver, que nos den mayor difusión, porque igual hemos tenido súper buenos logros, salimos primeras en el campeonato Adupri primer semestre”.

El campeonato de futbolito Adupri, donde compite la selección de la universidad, se divide en dos categorías, primera y segunda división, la UDP pertenecía a esta segunda categoría, la cual ganaron el primer semestre, permitiéndoles pasar a primera división. “Salimos goleadoras del campeonato, y primeras del campeonato por posición, yo metí 17 goles, y 64 en total el equipo de la UDP”, cuenta la deportista.

Javiera fue capitana del equipo de futbolito UDP desde segundo año de carrera, en relación a la experiencia que finalizó este año, comentó: “Es un tremendo desafío, porque tienes que estar pendiente a un montón de cosas externas aparte de ganar, por lo que obviamente es harta responsabilidad, pero somos un equipo súper unido, siempre he tenido el apoyo de mis compañeras, así que es una gran experiencia”.

Respecto a la demanda de alumnas que jueguen futbolito, Javiera agregó “Nunca hemos tenido un plantel muy numeroso, igual siempre antes de que comience el campeonato, invitamos a todas las alumnas que sienten que tienen condiciones futbolísticas para que se vayan a probar a la selección, y ahí el entrenador ve quien tiene mayores habilidades como para unirse al equipo. Igual hay un CFG de futsal femenino, por lo que desde ahí también se captan jugadoras para sumarse. Igual es complicado conseguirse mujeres para que jueguen fútbol, actualmente somos un plantel de 12 aproximadamente”.

“Para ser de la selección hay que tener un verdadero compromiso con el equipo, si tienes una prueba antes, organízate, estudia antes y anda a entrenar, pero la idea de estar en la selección es tomártelo en serio, y que no sea un hobby que puedes posponer frente a cualquier eventualidad”, enfatiza Javiera.

Ingeniería Civil Industrial

En relación a la elección de Ingeniería Civil como su 39146e0c-a70e-47d7-a1c6-3316094bde09profesión, Javiera nos comentó: “Siempre tuve una inquietud por las matemáticas, mi papá es ingeniero, entonces siempre tuve el tema como cercano, tenía habilidades, no quería estudiar Comercial, así que me incliné por Industrial, tengo hartas ideas de empresas o emprendimientos, idealmente vinculados con el deporte, para realizar una vez que egrese, me encantaría administrar un complejo deportivo”.

“Estudiar esta carrera igual te exige mucho tiempo, pero te vas organizando para poder hacer que los horarios de las clases y los entrenamientos calcen. Trato siempre de tomar solo ramos en la mañana, en la tarde estudiar, y la tarde/noche entrenar”.

Sobre la elección de la UDP como su casa de estudios, Javiera se refirió: “Cuando estaba eligiendo universidad, hubo varias instituciones que me ofrecían becas al 100%, a cambio de que jugara en sus selecciones, igual fue tentador, porque me cubrían todo, pero de todas maneras preferí darle mayor relevancia al prestigio de la institución donde iba a estudiar, a que si lo hacía gratis o no. Yo tengo claro que en el futuro no me voy a dedicar al fútbol, por lo mismo estoy estudiando”.

En relación al futuro, y las posibilidades de continuar desarrollando una carrera futbolística, la alumna de Ingeniería UDP comentó “Sé que cuando termine mi carrera y comience a trabajar, me va a costar mucho seguir con el deporte, porque los horarios cambian, sé que una vez titulada, el fútbol va a pasar a ser un hobby más, que una prioridad como lo es hoy, nunca lo voy a dejar, probablemente luego ingrese a una liga o algo así, ahora, si se me abren opciones internacionales, no cierro esas alternativas, pero todo una vez que termine la carrera, antes de eso no”.

Actualmente, y paralelo al campeonato del segundo semestre de Adupri, Javiera se encuentra participando con la UC en la copa ANFP, donde ya han ganado varias fechas.