Natalia Silva: “Publicar esta novela es mi forma de hacer justicia”

Conversamos con la alumna de Diseño Gráfico UDP, autora de “No abuses de este libro”

Por estos días, Natalia SilvaNatalia Silva, más conocida como “Natychuleta”, se encuentra con una ajetreada agenda que la ha llevado por distintos medios presentando su primera novela gráfica, inspirada en la experiencia de abuso que vivió cuando era pequeña.

“No abuses de este libro” parte como el diario de vida ilustrado de Natalia cuando tenía 16 años, como una forma de canalizar el trauma provocado por el abuso sufrido cuando era niña, 8 años después; el trabajo  se convirtió en su  primera novela gráfica. Sobre sus referencias, Natychuleta afirma que su inspiración la encontró con la ilustradora francesa Marjane Satrapí y su película “Persépolis” basada en su novela autobiográfica.

“Mis diarios de vida de vida siempre fueron ilustrados, me encanta escribir, pero siento que lo hago pésimo, por lo que dibujar, desde chica ha sido mi forma de comunicarme con el mundo. El abuso es un tema que creo nunca voy a poder cerrar, pero para mí, este libro es mi terapia personal, finalizo un ciclo, yo no demandé al tipo que abusó de mí, por lo que publicar esta novela es mi forma de hacer justicia”.

Natichuleta firmando libros en su lanzamiento“No abuses de este libro” cuenta la historia de una niña llamada Tina, la cual sufre la separación de sus padres cuando es pequeña, posteriormente, ambos progenitores rehacen sus vidas afectivas, y es la nueva pareja de su mamá quien comienza a abusar de Tina. La niña como forma de disipar sus traumas, crea en su imaginación a una superhéroe que viene a rescatarla de los abusos de su padrastro.

“Todos los abusados tenemos este superhéroe interno que intenta rescatarnos de la difícil situación por la que hemos pasado, nos tratan tanto como víctimas,  a la gente le cuesta comprender esta situación, por lo que es nuestra propia fuerza la que nos ayuda a salir de esto, y derrotar al abusador, yo lo hice escribiendo un libro, otros lo han hecho demandando” declaró Natalia Silva.

A pesar de haber sido lanzado hace menos de un mes, el Lanzamiento de "No abuses de este libro" en Feria del libro de Providencia junto a Marco Silva y Natalia Valdebenitolibro ha tenido una excelente acogida del público, el cual de una u otra forma le ha manifestado a Natalia su apoyo. “He tenido una súper buena recepción de la gente, muchos que han pasado por lo mismo que yo, me han escrito por redes sociales para contarme lo identificados que se han sentido con mi libro, ha sido fuerte saber que son tantas las víctimas de este tipo de situaciones”.

Por parte de sus pares y críticos, también ha recibido buenos comentarios acerca de “No abuses de este libro”. “Me han dicho que este libro sirve como guía, porque está tan simple escrito, que lo puede leer un niño de 8 años y entender el tema, entonces es una forma de evitar, de educar a las personas para que no lo minimicen, y también, a las personas que lamentablemente han pasado por lo mismo, es una manera de identificarse y que vean que no están solos en esto” comentó Natychuleta.

El seudónimo con el que firma el libro; “Natychuleta” nace de su niñez, de los dibujos animados de Nickelodeon, específicamente “Doug Narinas” el cual tenía un perro llamado “Chuleta”. Este apodo que comenzó siendo su nick en el extinto “Messenger”, hoy es el nombre con el cual busca hacerse conocida dentro de la camada de nuevos escritores jóvenes del país.

Actualmente, Natalia cursa cuarto año de Diseño Gráfico en la UDP, paralelo a sus estudios, ya se encuentra escribiendo una nueva novela que tratará sobre la crisis de los 20, y la difícil etapa de transición a la adultez.

“No abuses de este libro” ya se encuentra disponible en todas las librerías del país.

Encuentra más sobre el trabajo de Natichuleta en su Facebook: https://www.facebook.com/natichuletailustracion/