Núcleo de Astronomía invita a conocer más sobre el Universo a través de charlas y observaciones con telescopios

El ciclo comprende tres charlas gratuitas que incluyen observaciones astronómicas en la terraza de la Biblioteca Nicanor Parra.

En la búsqueda por llegar a todo público, el Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales dictará el ‘Ciclo de charlas y noches de telescopio’, el cual se iniciará el 12 de abril en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería (Av. Ejército 441).

Todas las presentaciones son con entrada liberada y Núcleo de astronomíase llevarán a cabo desde las 18:30 horas. Posteriormente, los asistentes podrán participar en las observaciones que el Núcleo realiza con sus telescopios en la terraza de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324, sexto piso.

El ciclo se iniciará con la charla “La astrofísica en la ciencia ficción”, a cargo de Santiago González, astrónomo de la Universidad de Chile: “En esta charla repasaremos algunos conceptos astrofísicos basados en las películas de ciencia ficción de: Avatar, Gravedad e Interestelar. Investigaremos la veracidad de ciertos de sus pasajes, descubriendo interesantes aspectos de la astrofísica, como la gravedad, los sistemas planetarios, los hoyos negros, los agujeros de gusano, entre otros”.

Núcleo de astronomíaLa segunda charla “Planetas extrasolares y vida en el espacio”, se realizará el 10 de mayo y estará a cargo de Alice Zurlo, astrónoma del Núcleo de Astronomía UDP: “Desde hace 20 años hemos descubierto que los planetas de nuestro Sistema Solar no son los únicos que existen en nuestra Galaxia. En realidad existen muchísimos otros planetas que giran alrededor de otras estrellas, a los que llamamos “exoplanetas”. Hasta ahora se han descubierto más de 2000 planetas en nuestra Galaxia. ¿Cómo son? ¿Habrá vida en algunos de ellos? Preguntas como estas son las que en este momento se hacen astrónomos de todo el mundo. Hablaremos de esto y de las diferentes técnicas e instrumentos avanzados que se utilizan en su detección, en la que participan observatorios de muchos países, incluido Chile”.

Por último, el 14 de junio Kora Muzic – también astrónoma Observación Astronómica en UDP
del Núcleo de Astronomía UDP – dictará “La receta astronómica: Cómo hacer una estrella” : “Observando el cielo de noche, podemos apreciar miles de esos puntitos titilantes que llamamos estrellas. Pero, ¿Cómo han llegado a existir? ¿Cuáles son los ingredientes y las condiciones necesarias para su nacimiento? En esta charla descubriremos las etapas principales del interesante proceso mediante el cual se forman las estrellas.”