Paula Ayala, entre la Fenetem y el voluntariado

Conversamos con la alumna de cuarto año de Tecnología Médica UDP, sobre su paso por la Federación Nacional de la carrera (Fenetem) y su aporte en Desafío levantemos Chile.

Cuando iba en segundo año de Tecnología Médica, Paula aAyala decidió postular al centro de estudiantes de carrera, inesperadamente su lista fue elegida y terminó siendo Presidenta del centro de alumnos durante el 2015.  “Tengo harta capacidad de gestión, de resolver cosas, por lo que cuando armamos la lista con mis compañeros de carrera, no era mi plan ser Presidenta, pero ellos me motivaron para que finalmente aceptara, igual fue complejo al comienzo, comencé y terminé el periodo de nuestro centro de alumnos, estando toda la universidad en paro”.

“Una de las tareas que teníamos pendientes heredada del centro anterior, era lograr federarnos, es decir, validar el centro ante la federación de alumnos de la carrera a nivel nacional, tarea que logramos concretar durante ese año. Hay 34 centros de estudiantes de Tecnología Médica en Chile y solo 17 federados”.

Una vez finalizada su participación en el centro de alumnos de la carrera, a Paula se le ofreció el cargo de vicepresidenta de la federación. “Me gustó pertenecer a la federación mientras era parte del centro de estudiantes de la carrera, por lo que cuando terminó mi periodo, y salió esta oportunidad de ser de la directiva de la Fenetem, acepte de inmediato, ha sido bien entretenido, he tenido que viajar harto a lo largo de Chile, a reunirme y ver las distintas problemáticas de la carrera en las diferentes universidades del país”. En la actualidad es Secretaria General Zonal Centro-Norte.

bUno de los temas que ha tenido que afrontar Paula durante su cargo en la federación, es la ley de exclusividad universitaria, mandato que determina que ciertas profesiones deben ser impartidas exclusivamente en universidades, esta norma no incluye a Tecnología Médica. “Actualmente mi carrera no la imparte ningún instituto, pero en cualquier momento podría ocurrir, hay un proyecto de ley para que esto cambie, pero hasta el momento no ha sucedido nada, a pesar que hay muchos motivos para que Tecnología Médica se incluya dentro de las carreras exclusivas universitarias, como por ejemplo; que es una profesión que requiere licenciatura, y en un instituto o CFT no dan el grado de licenciado, por lo que un egresado de esas instituciones, saldría solo como Tecnólogo y no Licenciado en Tecnología Médica, posteriormente no podría optar al grado de Magister o Doctorado”.

Otro de los temas que ha tenido que ver Paula durante su periodo como Vicepresidenta de la federación, es el Decreto 90, un documento firmado por la Presidenta de la República durante enero de este año, que regula las prácticas de los Auxiliares Paramédicos, dentro de las cláusulas de esta normativa, está que los auxiliares están habilitados para tomar exámenes médicos simples. Paula apela a que ellos como conglomerado, no consideran que existan exámenes simples. Otra de las cláusulas del decreto, es que los Auxiliares Paramédicos pueden tomar estos “exámenes simples”, exclusivamente con la supervisión de un profesional, sin especificar que este debe ser del área de la salud.

Desafío levantemos Chile

Otra de las actividades en que se divide la vida de Paula, ces su participación en Desafío Levantamos Chile, agrupación a la cual llegó cuando iba en primer año de su carrera, a través de los trabajos de voluntarios organizados por la Fedep en los que ella participaba. “Un chico de la Fedep me sugirió que si me interesaba este tema, me podía meter a Desafío, fui a una de la reuniones, y así de a poco fui formando parte del equipo, aceptando invitaciones a diferentes trabajos. En un comienzo participaba súper esporádicamente, pero ya hace como dos años, estoy mucho más activa, estuve ayudando en el aluvión del norte, entre otras actividades”.

Desde marzo de este año, la presencia de Paula en Desafío Levantemos Chile se ha acentuado, al ser nombrada líder de una de las poblaciones en las que trabaja el movimiento, cargo en el que debe ir percibiendo las necesidades de la gente que vive en ese barrio, e ir organizando trabajos voluntarios para ayudar en los distintos requerimientos que puedan tener los vecinos. “Para Semana Santa reparamos una sede de la junta de vecinos, trabajamos con los niños, arreglamos un colegio, hicimos nuevas bancas, etc”.

Paula actualmente cursa cuarto año de Tecnología Médica, una vez egresada, pretende poder aplicar los conocimientos que ha adquirido de su carrera en Desafío Levantemos Chile, actividad en la cual confiesa dedica todo su tiempo libre, ha integrado a su pololo, y espera poder seguir participando durante mucho tiempo más.