Primer voluntariado odontológico de verano del grupo Proyecta UDP

Copiapó fue la comuna elegida por esta agrupación estudiantil de la Escuela de Odontología UDP, donde permanecerán entre el 29 de enero y el 2 de febrero realizando diversas acciones de promoción y prevención en salud oral.

“Nuestro objetivo principal es crear instancias deproyecta 1 prevención, promoción e intervención clínica en la salud oral, permitiendo una mejoría en la calidad de vida de aquellos pacientes que requieran atención, enfocándonos en esta oportunidad específicamente en la población de Copiapó”. Así definen Dangely Aquevedo y Camila Arzola, Presidenta y Vicepresidenta de Proyecta UDP, respectivamente, el objetivo del primer voluntariado odontológico de verano de la mencionada agrupación, el que –reconocen- esperan con gran ansiedad, ya que “siempre nos hemos puesto metas nuevas y cada vez más grandes, por lo que esperamos que todo salga mejor de lo planificado y que superemos nuestras expectativas para, así, continuar abarcando una mayor cantidad y calidad de atenciones”.

proyecta 2Es por eso que, entre el lunes 29 de enero y el viernes 2 de febrero, los 21 voluntarios confirmados hasta el cierre de esta nota –provenientes de 2° y hasta 6° años, más egresados- permanecerán en un punto determinado dentro de la comuna de Copiapó. Como sucede con otros grupos similares del mencionado programa de estudios, les acompañarán algunos docentes para reforzar las atenciones. En este caso, serán los docentes Dr. Jaime Agurto, de “Cirugía Bucal”, “Cirugía y Traumatología Bucodentaria” y “Cirugía y Traumatología Maxilofacial”, en 3°, 4° y 5° años, respectivamente; y la Dra. Alejandra Contreras, de “Cirugía Bucal”, de 3° año.

Entre las acciones clínicas que desarrollarán los también impulsores de la exitosa campaña “Limpiando sonrisas” figuran odontopediatría, periodoncia, rehabilitación oral, cirugía, promoción y prevención. Con ellas, según Dangely Aquevedo y Camila Arzola, beneficiarán a “toda la población de escasos recursos que se acerque, sin discriminación de rango etario”. Para lograr con éxito su propósito, han contado con el respaldo económico y logístico no sólo de la propia Escuela de Odontología UDP, sino también de Clínica Odontológica y Simulación UDP, más el Club de Rotarios de Copiapó, a través del cual “se generaron vínculos con empresas norteñas para reunir, en conjunto, el aporte monetario que como agrupación solicitábamos para comprar los insumos faltantes”, acotan las estudiantes.

Respecto de cómo asumen la labor que realizan otrasproyecta 3 agrupaciones estudiantiles dentro de la misma Escuela, Dangely Aquevedo y Camila Arzola comentan: “Desde los cimientos de nuestra agrupación, el pensamiento ha sido que hay que seguir aportando a esta causa. Mientras más seamos -tanto voluntarios como agrupaciones a beneficio- mejor se cumple nuestro objetivo de brindar salud oral de calidad y digna en localidades donde este derecho se vea vulnerado, sea por grandes listas de espera o por la misma accesibilidad tanto de los pacientes como de los diferentes municipios para financiar esta atención”.