Profesora y alumno de Derecho UDP ganaron Concurso Santiago en 100 Palabras

Ambos obtuvieron el primer lugar en las categorías general y talento de barrio, de entre cerca de 50 mil  participantes.

La profesora Macarena Araya Lira (31) y el alumno Marcelo Ortíz Lara (22), ambos de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, ganaron la versión 2017 del concurso Santiago en 100 palabras, en las categorías  general y  “talento de barrio”, respectivamente.

Con un cuento titulado “Los vampiros”, la docente part-timeProfesora Macarena Araya de comunicación oral se destacó en el popular certamen organizado por Minera Escondida, Metro de Santiago y la productora Plagio. Cabe mencionar que la misma  académica fue distinguida con el premio de Excelencia Docente de la Facultad de Derecho en la última Cuenta Anual de la UDP, dada a conocer por el rector Carlos Peña.

Sobre su experiencia  en el certamen y la inspiración para su cuento,  la profesora Araya señala: “Me parece muy interesante el concurso Santiago en 100 palabras, principalmente porque participa mucha gente y porque además los cuentos pueden ser leídos por muchas personas. Utilizo el transporte público, uso el metro todos los días, siempre he leído los cuentos que aparecen publicados, por eso, que mi cuento esté ahora ahí, me llena de alegría. Me motiva contar historias de la vida cotidiana, de la calle.  Los Vampiros, surgió cuando una vez vi a una pareja de adolescentes góticos en verano. Hacía mucho calor y ellos estaban de negro. El cuento es para todos los freaks, los raros, los distintos del barrio. Personajes tan necesarios en un país donde se condena y discrimina tanto a los que son ‘diferentes’”.

Por su parte, el alumno de cuatro año de Derecho Marcelo Ortíz obtuvo el primer lugar en la categoría “talento de barrio” con el cuento “5 de 14”, situado en la comuna de Quilicura.

El concurso “Santiago en 100 Palabras” surgió el año 2001 con la idea de “vincular literatura y ciudadanía a través de un proyecto participativo que, además de estimular a escribir a un público amplio, lograra insertar pausas literarias en el recorrido diario de los transeúntes”. Desde entonces no ha dejado de crecer y se ha transformando en el concurso literario más masivo de Chile.  Actualmente se reciben cerca de 50 mil cuentos en cada versión, lo que ha dado paso a la creación de nuevas categorías, como el talento joven, el mayor o el de barrio, en el cual triunfó el alumno UDP.