Salud Portaleana, la revista médica creada por alumnos UDP

Conversamos con el equipo detrás de la publicación de salud que acaba de lanzar su quinta edición.

Salud Portaleana nació en 2014, luego de que las gestoras de la idea; Belén Moraga (Enfermería) y Alejandra Moreno (Medicina), postularan a los fondos concursables que entregaba el Área de Bienestar de la Universidad, adjudicándose un monto para realizar el primer tiraje de la revista.

“El propósito principal de Salud Portaleana es impulsar la investigación en los estudiantes y de paso, generar un medio de ensayo y error para que puedan desarrollar  sus habilidades profesionales tempranamente. El contenido que se puede encontrar en la publicación, son análisis de patologías y diversos aspectos de la medicina, mirados desde los distintos puntos de vista de las diferentes carreras del área de la salud que hay en la universidad y que participan del proyecto” comenta la Directora de la revista; Belén Moraga.

Actualmente, Salud Portaleana se Equipo Salud Portaleanaconforma por un equipo de 18 estudiantes UDP, quienes no solo pertenecen a las áreas de la salud, sino que también participan alumnos de Periodismo o Diseño, los cuales cumplen un rol fundamental en la edición y aspecto de la revista.

“Somos un equipo súper bien complementado, el periodista edita, la diseñadora diagrama, los de la salud investigan, cada uno hace muy bien lo que sabe hacer. Con el tiempo se han ido integrando nuevos compañeros que se han interesado en el proyecto. Este año estuvimos presentes en la Feria de Bienvenida UDP, y ahí conseguimos sumar dos nuevas estudiantes de Odontología” agregó  Belén.

La definición de los temas que toca Salud Portaleana, varía dependiendo de las efemérides del momento de su publicación. En un comienzo, la idea de la revista era tener tres ediciones este 2016, pero producto de los atrasos surgidos a raíz del paro estudiantil, solo tendrá dos, la primera publicada recién, y la segunda está planificada para noviembre de este año.

Ha sido tan buena la acogida que ha tenido la revista de parte de la comunidad universitaria, que las distintas autoridades de las facultades en las que los alumnos del equipo estudian, permanentemente apoyan al grupo para continuar y mejorar el proyecto. Una de las iniciativas que tiene el equipo para poder seguir financiándose, es postular al Fondo de Desarrollo Institucional, un presupuesto que entrega el Mineduc a iniciativas universitarias atractivas, y a Incuba del Injub.

Revista Salud PortaleanaProducto del alto costo de impresión que tiene una revista, el número de copias que publica, varía dependiendo de los recursos que se logren gestionar para cada edición. La última versión de la revista se encontrará disponible en la Biblioteca Nicanor Parra y en el Hospital Dipreca, institución en donde los alumnos del área de la salud realizan sus internados.

En relación al recambio inevitable que en un momento se producirá en el grupo, producto de que los alumnos van terminando sus carreras, Belén comentó: “Tenemos planeado crear un estatuto para que cualquier persona que pertenezca al equipo de la revista, al momento de su egreso, busque personalmente su propio reemplazo, y así su función no quede sin responsable”.

En esta última edición de Salud Portaleana, el grupo de alumnos se enfocó en la ley Ricarte Soto, en donde también organizaron el foro “Enfermedades de alto costo en la Ley Ricarte Soto”, actividad que contó con la presencia de destacados expositores de distintas áreas de la salud y se llevó a cabo en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra.

Respecto de los proyectos de la revista, uno de objetivos en que está enfocado el equipo, es ser reconocidos por el Minsal, como la primera publicación de investigación de salud hecha íntegramente por alumnos de pregrado. Sumado a lo anterior, Belén  nos comentó que para el próximo año, el equipo tiene planeado postular a distintos fondos concursables para poder financiar de mejor manera la publicación, y a futuro, generar algún método de suscripción con sus lectores, para obtener ingresos de parte de los profesionales de la salud que apoyan esta iniciativa.

Revisa la última edición de Salud Portaleana

Sigue a Salud Portaleana en Facebook