Preguntas Frecuentes

¿Cómo se obtiene el “Promedio General ponderado”?

De acuerdo al artículo 22 del Reglamento del Estudiante de Pregrado, “Promedio General Ponderado”  se obtiene multiplicando cada nota final de asignatura por el número de sesiones semanales de la misma y luego, se deben sumar las cifras obtenidas de cada multiplicación. El resultado obtenido de esa operación, se debe dividir por el total de sesiones semanales cursadas de la carrera.

Ejemplo:

Ramo Nota Nº de sesiones
Asignatura 1 5,8 2
Asignatura 2 4,5 4
Asignatura 3 5,2 2
Asignatura 4 5,1 3
Asignatura 5 5,5 2

 

Sumatoria de cada nota x sesiones = 66,5
Total de sesiones cursadas= 13
66,3 x 13= 5,1
Promedio General Ponderado =5,1

¿Cómo puedo recuperar la clave de acceso del Portal?

Si no recuerda la clave para ingresar a los computadores de la Universidad, ingrese al link Soporte. Posteriormente complete los datos: ID o Usuario (su rut sin puntos ni guión con dígito verificador) y el correo electrónico Institucional (nombre@mail.udp.cl) y se le enviará una contraseña temporal.

Acceda nuevamente al Portal, ingrese la contraseña enviada (clave alfanumérica sin punto final) y el sistema le pedirá modificar por una nueva clave. La nueva clave debe tener un mínimo de 8 dígitos, compuesto por letras y números.

No utilizo el correo electrónico institucional ¿Cómo puedo acceder a él?

Envíe un correo electrónico a mesa.ayuda@udp.cl, señalando su nombre completo, Rut y carrera. Se le enviará su Usuario, clave provisoria y link de acceso al correo institucional.

¿Cómo es el sistema para la Toma de Ramos?

El proceso se realiza en línea a través del Portal del Estudiante. Cada Estudiante tendrá asignada una ventana de tiempo, dentro de la cual podrá inscribir sus asignaturas.

Cuando ingrese al sistema podrá visualizar los cursos que puede inscribir, los cupos disponibles y la información de cada sección.

Al momento de inscribir los ramos quedarán inmediatamente con su carga académica definitiva y confirmada para el siguiente periodo académico.

¿Cómo sé que ventana de tiempo tengo asignada?

A partir del viernes 21 de julio, cada vez que ingrese a su Portal, se desplegará un mensaje emergente con la ventana asignada.

Puede conocer las fechas asociadas a la ventana revisando el apartado de ventanas de tiempo de esta página, desde su portal en el enlace “ventanas de tiempo” y a través de los mails enviados a su correo institucional.

¿Cómo me podré informar sobre el proceso de Toma de Ramos?

En esta página encontrará material de apoyo audiovisual, específicamente videos instructivos, manuales y guías rápidas. Además, está disponible la mesa de ayuda a través del email: mesa.ayuda@udp.cl, por el teléfono (56)22613 0800 y el chat.

¿Puedo inscribir ramos desde los computadores de la Universidad?

Si, los laboratorios de cada Facultad estarán disponibles para ello, en su horario habitual. Las Salas Alpha estarán habilitadas entre las 8:00 y 21:00 hrs. Los días sábado 29 y doming0 30 de julio no abrirán.

¿Si hay un inconveniente de fuerza mayor que impida tomar los ramos en la ventana asignada, que posibilidades tengo?

Cada uno tendrá 4 opciones (4 días) para tomar ramos de acuerdo a la ventana asignada.

En caso de no realizar la toma de ramos en los días estipulados, al término de todo el proceso de la toma de ramos, podrán inscribir ramos a través de la Secretaria de Estudios. No obstante, la asignación dependerá de las vacantes disponibles.

¿Cuándo se inicia la Toma de Ramos?

Según el Calendario Académico, el inicio de la Toma de Ramos es el lunes 24 de julio.

¿Cómo están organizadas las ventanas de tiempo?

Cada ventana de tiempo, tiene asignadas fechas y horarios para inscribir los ramos. El horario es de las 00:00 am a las 23:59 pm del mismo día. Ver ventanas de tiempo

¿Con qué criterio se establecieron las ventanas de tiempo?

Las ventanas se establecen de acuerdo al ranking académico de los Estudiantes. El ranking académico está compuesto por el promedio ponderado de notas del Estudiante, el promedio de la carrera y la desviación estándar de la carrera.

¿Se puede modificar alguna inscripción de las asignaturas?

Si, cuando la ventana está activa se puede modificar la inscripción en función de las vacantes disponibles.

Al inscribir las asignaturas, ¿Qué información tendré disponible?

En cada asignatura podrá visualizar: Profesor, sede, horario, sala y vacantes disponibles.

¿El sistema permite topes de horario?

No, el sistema alerta cuando un curso se solapa con otro y bloquea la inscripción, salvo en ayudantías opcionales y cursos b-learning.

¿Puedo ver las vacantes por asignatura?

Si, cuando se selecciona la sección, verá la disponibilidad de vacantes. Si está en rojo, significa que no hay cupos disponibles. Si, por el contrario, está en verde, hay vacantes disponibles. Para ver el número de vacantes disponible, posicione el cursor sobre el botón verde.

Si no hay vacantes disponibles en una asignatura ¿Qué debo hacer?

Si no hay cupos disponibles, se debe elegir otra sección que no genere tope y que tenga vacantes disponibles.

¿Por qué en mi registro académico podrían aparecer asignaturas con nombre distinto a la asignatura que curse?

Esto se debe a la homologación de sus asignaturas. Al finalizar cada semestre, las asignaturas equivalentes que curse y que no pertenecen a su plan, serán homologadas. Para conocer el detalle de estas homologaciones, contáctese con su Secretaria de Estudios.

Si tengo un curso con nota pendiente ¿Puedo inscribir otro curso que lo exija como requisito?

No, al no estar concluida la asignatura, no es válida como requisito.

Si estoy cursando carreras paralelas, ¿Qué ranking se considera para la asignación de la ventana?

Los estudiantes que cursen más de una carrera de manera paralela contarán con un ranking por plan de estudio. El sistema tomará el mejor ranking y en base a la posición que entregue dentro de la universidad, se le generará su asignación de ventana de tiempo. Dentro de su ventana podrá iniciar su proceso seleccionando el plan de estudio en el cual desea inscribir asignaturas.

¿Qué ventana se asignará si no tengo ranking?

Quedará asignada en la ventana V8. Esta situación se podría dar excepcionalmente para los estudiantes de primer año, que hayan suspendido el primer semestre.

¿Cuáles son las asignaturas de la solapa “Otras carreras”?

Son asignaturas de otras carreras, que ofrecen vacantes para complementar su carga académica. Estas asignaturas no cuentan como CFG.

Eventualmente, la asignatura de “otras carreras” puede ser equivalente a otro curso de un Plan de estudio. Si quiere que está sea convalidada, debe ser previamente autorizado por el Secretario de Estudios.

Si me voy de intercambio el próximo semestre ¿Debo inscribir ramos?

No, no debe hacer inscripción de asignaturas.

Se puede tomar ramos desde celular / Tablet?

Se recomienda inscripción de ramos desde un PC. No se garantiza el óptimo resultado desde smartphones o tablets, que no cumplan con los requisitos de navegador, ya que la información no se adapta a la pantalla de esos dispositivos.

¿Se requiere instalar algo en el computador para ingresar a inscribir cursos?

No, solo se recomienda contar con internet explorer 10 y conexión a internet.

Si se utiliza otro navegador no muestra la totalidad de la aplicación, por lo que la visualización se puede ver interferida, lo cual no garantiza el óptimo desempeño del nuevo portal.

El sistema no permite inscribir asignaturas ¿Cuál puede ser la causa?

Verifique que esté activo en la ventana correspondiente, revisa las fechas las asociadas a su ventana.

¿Qué consideraciones son importantes para la Toma de Ramos?
  • Utilizar computador de escritorio con conexión a Internet explorer 10, de preferencia.
  • Revisar video tutorial “Toma de ramos: paso a paso”.
  • Revisar las preguntas frecuentes.
  • Tener a mano contactos de la Mesa de Ayuda para otras dudas.
  • Al inscribir un ramo fijarse en la sede y horario.
En caso de requerir ayuda ¿A quién dirigirse?

A la mesa de Ayuda, a través del email mesa.ayuda@udp.cl o por los teléfonos (56) 22676 0800 o (56) 22676 2050