Preguntas frecuentes
Más abajo encontrarás respuesta a las dudas más frecuentes sobre la toma de ramos.
Para más información y dudas, contacta a la Mesa de Ayuda, a través del correo [email protected] o a través de WhatsApp.
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¿Dónde y cómo tengo que tomar ramos?
La Toma de Ramos se realiza en el Portal Estudiantil UDP, en donde podrás inscribir las asignaturas a cursar el siguiente semestre. Deberás inscribir asignaturas en la ventana de tiempo que se te asigne.
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¿Bajo qué criterio se asignan las ventanas de tiempo?
El Ranking Académico es el criterio para definir la distribución de estudiantes en cada ventana de tiempo. Las ventanas iniciales son para estudiantes con mejor ranking.
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¿Cómo se realiza la inscripción de asignaturas para estudiantes nuevos?
En tu primer semestre de ingreso a la Universidad no debes tomar ramos, ya que estos son asignados por cada carrera. A partir del segundo semestre académico sí deberás inscribir asignaturas, a través del Portal Estudiantil.
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¿Cómo se obtiene el “Promedio General ponderado”?
Es el promedio de notas ponderado por sesiones de las asignaturas registradas en el expediente de cada estudiante, según su plan de estudios, y considera las asignaturas aprobadas, reprobadas y homologadas. El cálculo pondera el número de sesiones de cada asignatura según lo que establece el plan de estudios. Se calcula semanalmente.
Ejemplo:
Ramo Nota Nº de sesiones Pondera Asignatura 1 5,8 2 11,6 Asignatura 2 4,5 4 18 Asignatura 3 5,2 2 10,4 Asignatura 4 5,1 3 15,3 Asignatura 5 5,5 2 11 Total 13 66,3 Sumatoria de cada nota x sesiones = 66,3
Total de sesiones cursadas= 13
66,3 / 13= 5,1
Promedio General Ponderado =5,1 -
¿Con qué criterio se establecen las ventanas de tiempo?
Las ventanas se establecen de acuerdo al Ranking Académico. Este considera el promedio ponderado de notas de el o la estudiante, el promedio de la carrera y la desviación estándar de la carrera.
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¿Cómo sé que ventana de tiempo tengo asignada?
Tu ventana asignada estará disponible en el Portal Estudiantil, y, además, recibirás un correo institucional informado la ventana y fechas en que debes tomar ramos.
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¿Si hay un inconveniente de fuerza mayor que me impida tomar los ramos en la ventana asignada, que posibilidades tengo?
Cada ventana para toma de ramos tiene más de una fecha asignada mediante el Portal Estudiantil.
Si no realizas la toma de ramos en los días estipulados, al término de todo el proceso, podrás inscribir ramos a través de la Secretaría de Estudios. No obstante, esa inscripción dependerá de las vacantes disponibles.
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¿Qué ventana se asignará si no tengo Ranking Académico?
Si no tienes Ranking Académico serás asignado/a a la última ventana. Esta situación se podría dar, de manera excepcional, para estudiantes de primer año que hubieran suspendido el primer semestre de su carrera. Si esa es tu situación, acércate a la Secretaría de Estudios de tu carrera.
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Si me voy de intercambio el próximo semestre, ¿debo inscribir ramos?
No, no debes hacer inscripción de asignaturas.
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¿Cómo puedo recuperar la clave de acceso del Portal?
Ingresa al link he olvidado mi contraseña, o pincha aquí.
Posteriormente completa los datos y recuperarás tu contraseña. En caso de no poder recuperar tu clave, puedes hacerlo directamente con Mesa de Ayuda:
Correo: [email protected]
Teléfono: 2-22130800
Whatsapp +56 2 2676 2100
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¿Se puede modificar alguna inscripción de las asignaturas?
Sí, cuando la ventana está activa puedes modificar la inscripción en función de las vacantes disponibles.
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Al inscribir las asignaturas, ¿qué información tendré disponible?
En cada asignatura podrás visualizar: Profesor/a, sede, horario, sala y vacantes disponibles (de existir).
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¿El sistema permite topes de horario?
No. El sistema te alerta cuando un curso se solapa con otro y bloquea la inscripción, salvo en ayudantías opcionales y cursos b-learning.
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Si no hay vacantes disponibles en una asignatura, ¿qué debo hacer?
Si no hay cupos disponibles, debes elegir otra sección que no genere tope y que tenga vacantes disponibles.
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Si tengo un curso con nota pendiente, ¿puedo inscribir otro curso que lo exija como requisito?
No. Al no estar concluida la asignatura, no es válida como requisito.
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Si estoy cursando carreras paralelas, ¿qué Ranking Académico se considera para la asignación de la ventana?
Quienes cursen carreras paralelas contarán con un Ranking Académico para cada una de ellas. Para la asignación de ventana, se considera el mejor Ranking entre las carreras.
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¿Cuáles son las asignaturas de la solapa “Otras carreras”?
Son asignaturas de otras carreras que ofrecen vacantes para estudiantes de cualquier carrera de la UDP. Estas asignaturas no son consideradas como parte de tu plan de estudios.
Eventualmente, la asignatura de “otras carreras” puede ser equivalente a otro curso de un plan de estudio. Si requieres que esta sea convalidada, debe ser previamente autorizada por la Secretaría de Estudios.
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Se puede tomar ramos desde celular / Tablet?
Si. Se puede tomar ramos desde el celular/Tablet, pero se recomienda para una mejor experiencia realizarlo desde un PC.
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¿Si estoy en causal de eliminación, puedo tomar ramos?
Sí. Mientras el proceso de causal de eliminación no haya terminado, podrás inscribir ramos.
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¿Se requiere instalar algo en el computador para ingresar a inscribir cursos?
No, solo se recomienda contar con Google Chrome y conexión a internet.
Si se utiliza otro navegador no muestra la totalidad de la aplicación, por lo que la visualización se puede ver interferida, lo cual no garantiza el óptimo desempeño del nuevo portal.
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¿Qué consideraciones son importantes para la Toma de Ramos?
- Revisa la oferta académica con anticipación.
- Revisa el video tutorial “Toma de ramos: paso a paso”.
- Utiliza un computador de escritorio con conexión a internet y navegador Google Chrome de preferencia.
- Cuenta con nombre de usuario y contraseña al portal activa.
- Revisa si estás al día con tus compromisos financieros, préstamos de materiales y herramientas.
- Revisa las fechas de tu ventana asignada.
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En caso de requerir ayuda, ¿a quién me dirijo?
A la Mesa de Ayuda, a través del email [email protected] o por el teléfono 2-22130800 y WhatsApp +56 2 2676 2100.
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¿Hay tutoriales disponibles para saber cómo se realiza la toma de ramos?
Si, contamos con un video disponible del paso a paso en conjunto de un manual que se encuentra en Servicios académicos – Toma de ramos.