Preguntas Frecuentes

¿Qué requisitos existen para realizar la matrícula?

Debe estar al día en el pago de arancel y ser estudiante vigente.

Si no estoy al día con mi arancel ¿Qué posibilidades tengo?

Se puede acercar a Cobranza,  ubicada en Manuel Rodríguez 343 1° piso, para regularizar la situación y poder realizar así la matrícula.

¿Cómo es la matrícula web?

Es una herramienta para todos los estudiantes antiguos UDP disponible en el Portal, para realizar el proceso de matrícula 2018 de forma fácil y expedita, sin tener que asistir presencialmente a la Universidad.

¿Cómo accedo a la matrícula web?

A través del Portal del Estudiante, en el menú “Servicios” está el disponible el acceso “matrícula web”. Haciendo clic ingresará a una pantalla donde debe validar la información solicitada y podrás matricularte inmediatamente.

¿Quiénes pueden realizar su matrícula vía web?

Todos los alumnos de pregrado que tengan las siguientes condiciones:

  • Alumnos con CAE: del 15 al 31 de diciembre
  • Alumnos sin beneficios o becas especiales: del 15 al 31 de diciembre
  • Alumnos con gratuidad: del 15 al 31 de diciembre
  • Alumnos con beneficios o becas especiales: del 24 al 31 de enero.
¿Cuándo comienza la matrícula web?

A partir del 15 de diciembre hasta el 31 de diciembre estará disponible el link de matrícula web desde el Portal del Estudiante. A los Estudiantes que puedan realizar su matrícula vía web, se les enviará las fechas donde tienen preferencia para el ingreso a esta plataforma.

¿Cómo compruebo que se realizó correctamente la matrícula vía web?

Al término de la matrícula web aparecerá un mensaje de confirmación y además le llegará un correo electrónico de respaldo. Por último, puede revisar en su Portal de Pago, la activación de sus cuotas para el 2018, lo cual indica que la matrícula se ha realizado correctamente.

Los contratos de 2009 y años anteriores ¿Tienen alguna consideración especial?

Si, los que tengan contrato del 2009 y años anteriores puede realizar la matrícula vía web, pero para concluir el proceso, deben imprimir y llevar a la Universidad los siguientes documentos firmados: contrato (sólo para año 2008 y anteriores), pagaré, declaración de salud, autorización voluntaria, fotocopia de cédula de identidad y anexos.

Importante: Específicamente para contratos, pagarés y anexos, deben venir con la fotocopia simple del carnet de identidad de quien firma. En caso contrario, dichos documentos no podrán ser recepcionados.

No sé si puedo realizar la matrícula vía web, ¿Cómo lo puedo saber?

Si al ingresar al link “Matrícula Web” le aparece un mensaje indicando que debe realizar el proceso de manera presencial, Usted no está habilitado para realizar el proceso vía web. En caso contrario, puede proseguir con la matrícula online.

Después de realizar la matrícula vía web ¿Puedo cambiar la fecha de pago?

Si, para realizar el cambio de fecha de pago debe dirigirse a las oficinas de matrícula de manera presencial.

Si me matriculo vía web ¿Tengo que pagar inmediatamente la matrícula?

No necesariamente, al momento de matricularse vía web tendrá disponible a través del Portal de Pago el monto de la matrícula. No obstante el plazo final de pago de matrícula 2018 es el 20 de enero.

Si me matriculé vía web y después me di cuenta que tenía que realizar la matrícula por un semestre ¿Qué tengo que hacer?

Se debe dirigir a las oficinas de matrícula, ubicadas en Manuel Rodríguez Sur 343 4° piso,  para realizar las modificaciones pertinentes. Es importante que traiga un certificado emanado desde la Escuela, el cual señala que debe matricularse por un semestre.

Quiénes no pueden realizar la matricula vía web?

Los alumnos que deben realizar su matrícula de manera presencial son:

  • Alumnos con carrera paralela
  • Alumnos que no tengan regularizado el pago de su arancel
  • Alumnos que deben realizar la matrícula por un semestre
  • Alumnos con gratuidad, cuyo beneficio sólo esté vigente para el primer semestre 2018.
  • Alumnos de transferencia bachillerato y plan común de Ingeniería
  • Alumnos que requieran regularizar algún documento legal por parte de la Universidad
¿Cuándo comienza la matrícula presencial?

Si tiene que venir a la Universidad para realizar su matrícula, esta se inicia del 3 de enero hasta el 10 de enero. Para hacer más rápida la atención, se organizarán los días por apellido. El calendario es:

Apellidos de la A a la F: 3 y 4 de enero

Apellidos de la G a la O: 5 y 8 de enero

Apellidos de la P a la Z: 9 y 10 de enero

Alumnos rezagados: 11 al 17  de enero

Importante: No se realizará matrícula presencial alumnos antiguos durante los días 18, 19, 20 y 21 de enero 2018.

¿Qué documentos debo traer para realizar la matrícula de manera presencial?

Debe traer su carnet de identidad.

¿Cuál es el horario de atención de la matrícula presencial?

De lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs.

¿Dónde se realizará la matrícula presencial?

Aulario, en Av. Ejército 326, piso -1.

Necesito tomar ramos y estoy a la espera de una postulación o renovación de beca ¿cómo lo hago con mi matrícula?

Todos los estudiantes que hayan realizado el trámite de postulación o renovación de beca a través de la Unidad de Bienestar, estarán habilitados para realizar la toma de ramos, previa confirmación de dicha Unidad. Entre el 24 y 31 de enero podrán regularizar su matrícula, posterior a la entrega de los resultados de las becas.

Formas de Pago
  • La matrícula se podrá pagar al contado o con plazo hasta el 20 de enero de 2018.
  • El arancel se paga en 10 cuotas con vencimiento el 1,10 ó 20 de cada mes, de marzo a diciembre de 2018.

Descuentos por pronto pago. 

Las personas que paguen el arancel anual con cheque al día, efectivo, vale vista o tarjeta de crédito, podrán optar a un descuento financiero sobre el arancel anual:

  • 3,0 % si paga en diciembre 2017 o enero 2018.
  • 2,5 % si paga en febrero y marzo 2018.

Quienes paguen al contado después del 31 de marzo 2018, no estarán afectos a estos descuentos.

PAC y PAT: Las personas que deseen pagar a través de PAC (pago a través de cuenta corriente) o PAT (pago a través de tarjeta de crédito), deben acercase a Tesorería para realizar el mandado correspondiente y gestionar con el banco emisor.