Carreras y planes de estudio
La Universidad Diego Portales aspira a formar profesionales con fuertes bases conceptuales, habilidades y actitudes que les permitan ingresar y progresar en contextos de trabajo dinámicos, con inquietud y rigor intelectual, capacidad de razonamiento, análisis y pensamiento crítico, comprometidos con los desafíos de su entorno y en diálogo con diversas disciplinas.
Cada carrera o programa UDP estructura su proyecto formativo en un plan de estudios, compuesto por actividades curriculares que se organizan de manera progresiva, y que culminan con un grado académico y/o título profesional. Los planes de estudio se componen de un perfil de egreso, líneas formativas o áreas que estructuran el currículo, malla de cursos, créditos académicos, programas de las asignaturas y requisitos de titulación o graduación. Están disponibles en la secretaría de cada carrera.
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Perfil de egreso
Es una descripción breve, clara y precisa de los conocimientos, habilidades y actitudes que un estudiante debe desarrollar a lo largo de sus estudios universitarios. Es la meta hacia la cual se orienta la carrera y el sello que esta imprime en la formación de sus futuros profesionales.
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Malla curricular
Es la representación gráfica del plan de estudio que muestra la secuencia de asignaturas y actividades académicas. Cada asignatura o ramo de la malla aporta al logro del perfil de egreso, y se agrupan en líneas formativas o áreas (por ejemplo, cursos del área de ciencias básicas). Los cursos pueden ser obligatorios o electivos, y entre los electivos hay propios de la carrera o cursos de formación general. En algunos casos las asignaturas tienen requisitos, como haber aprobado un ramo anterior.
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Programas de asignaturas
Cada asignatura o actividad definida en el plan de estudios tiene un documento con sus objetivos de aprendizaje, contenidos, metodología de enseñanza, bibliografía que se va a usar y evaluaciones, entre otra información relevante. En la primera semana de clases, las y los profesores deben explicar el programa de su curso a los y las estudiantes.
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Créditos académicos (SCT)
Es una medida que indica el tiempo estimado promedio que un/a estudiante debe dedicar a un curso para lograr los aprendizajes esperados. Incluye el trabajo presencial (clases, ayudantías o talleres) y el trabajo no presencial (tiempos de lectura, estudio, desarrollo de trabajos, investigación). 1 crédito equivale a 30 horas de trabajo académico total al semestre. Así, un curso de 5 créditos requeriría aproximadamente 8 horas de dedicación a la semana durante el semestre, tanto de trabajo presencial como no presencial.
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Licenciatura y título profesional
Se obtienen según las exigencias que establece el plan de estudios de cada carrera. El grado de licenciado/a certifica conocimientos teóricos y prácticos avanzados de una disciplina. El título profesional certifica conocimientos teóricos y prácticos avanzados de una disciplina para el ejercicio de una profesión.