El Modelo Educativo es un marco conceptual que ordena y orienta los énfasis de la formación académica y profesional de los estudiantes de esta Universidad. Tiene cinco lineamientos:
Trabajamos para que los estudiantes desarrollen conocimientos, habilidades y actitudes que les faciliten el desempeño laboral en contextos cada vez más dinámicos.
La UDP busca que su docencia se nutra del avance experimentado en las diversas disciplinas y profesiones, en especial de la investigación académica desarrollada por sus profesores, y que los estudiantes adquieran destrezas para analizar y utilizar la producción científica e intelectual.
La Universidad proporciona oportunidades formativas que van más allá de cada disciplina o profesión, entregando una formación amplia, integradora y en diálogo con estudiantes de diversas disciplinas, para formar ciudadanos comprometidos y con una vasta comprensión de los temas relevantes para el país.
Se promueven y facilitan actividades de intercambio y colaboración de académicos y estudiantes con universidades extranjeras de primer nivel. A esto se suma una gradual internacionalización de los planes de estudios, integrando una mirada global en la formación profesional.
La UDP ofrece oportunidades para la especialización y el postgrado a través de programas de magíster, doctorados, postítulos, diplomados y especialidades médicas, que permiten el desarrollo de los estudiantes a lo largo de su vida profesional.