La docencia en las carreras la ejercen especialistas en sus respectivas disciplinas. Algunos, además de hacer clases, realizan investigación, extensión o tareas de gestión académica. Esos profesores se llaman “profesores jornada”. También hay profesores de tiempo parcial o part-time, que son los que destinan un tiempo acotado de su jornada laboral a realizar docencia en la udp.
La actividad docente en las carreras de la universidad es apoyada por ayudantes y tutores, quienes tienen un papel fundamental en el acompañamiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes y en su propia formación académica. Los ayudantes y tutores pueden ser estudiantes de pregrado con un rendimiento destacado o bien profesionales titulados.
Al final de cada semestre, los estudiantes evalúan el desempeño de sus profesores y ayudantes en la encuesta de evaluación docente (eed). Se contesta en el portal del estudiante, y los resultados se entregan a cada profesor y a los directivos de la escuela o facultad, quienes los analizan.
La evaluación docente es fundamental para que los profesores puedan mejorar y conocer las opiniones de sus estudiantes, por lo que es importante responderla con tiempo, pensar bien las respuestas, ser responsable y ecuánime, e incorporar comentarios en forma clara y comprensibl