Docencia
El proyecto formativo de la Universidad Diego Portales, encarnado en el Modelo Educativo UDP, promueve el aprendizaje activo y la participación de las y los estudiantes para la construcción de su propio aprendizaje. Así, tanto el diseño como la planificación de las actividades pedagógicas deben orientarse al logro de los resultados de aprendizaje esperados y el perfil de egreso, y las y los docentes deben promover el desarrollo de la autonomía, la reflexión crítica, la consideración de distintas perspectivas para abordar los problemas y el trabajo cooperativo y práctico. El Marco para la Buena Docencia (MBD) entrega el sustento conceptual para el proceso de enseñanza aprendizaje.
-
Profesores jornada y de tiempo parcial
La docencia en las carreras la ejercen especialistas en sus respectivas disciplinas. Algunos, además de hacer clases, realizan investigación, extensión o tareas de gestión académica. Esos profesores se llaman “profesores jornada”. También hay profesores de tiempo parcial o part-time, que son los que destinan un tiempo acotado de su jornada laboral a realizar docencia en la UDP.
-
Ayudantías y Tutorías
La actividad docente es apoyada por ayudantes, tutores y tutoras, quienes tienen un papel fundamental en el acompañamiento del proceso de aprendizaje de los y las estudiantes y en su propia formación académica. Ayudantes, tutores y tutoras pueden ser estudiantes de pregrado con un rendimiento destacado o bien profesionales con título profesional o grado académico.
-
Encuesta de Evaluación Docente
Al final de cada semestre, el estudiantado evalúa el desempeño de sus profesores y ayudantes en la Encuesta de Evaluación Docente (EED). Se contesta en el Portal Estudiantil, y los resultados se entregan a cada docente y a los directivos de la escuela o facultad, quienes los analizan.
La EED es fundamental para mejorar la docencia, por lo que es importante responderla con tiempo, pensar bien las respuestas, ser responsable y ecuánime, e incorporar comentarios en forma clara y comprensible.
-
Encuesta de Evaluación de Ayudantes
Esta encuesta pregunta sobre el apoyo de las y los ayudantes al logro de los aprendizajes, la resolución de dudas en el curso, la preparación de las sesiones, la existencia de un clima libre de discriminación y/o estereotipos, y el cumplimiento de aspectos formales asociados a la ayudantía. Se contesta en el Portal Estudiantil.