Consejos para tu vida académica
Ser estudiante requiere el desarrollo de habilidades para organizar el tiempo, para estudio y para la escritura académica. A continuación, te entregamos algunos consejos pero pueden ser útiles para tu desempeño académico. También puedes descargar estos consejos en PDF
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Organiza tu tiempo
Es importante tener en mente tu horario y cuánta dedicación requiere cada curso. A los tiempos libres entre una clase y otra se les llama “ventanas”, y son un momento ideal para socializar y también para repasar lo aprendido en las clases. Una guía sencilla para administrar tu tiempo es la siguiente:
1. Organiza tus tareas pendientes: clasifícalas por prioridad, tema y tiempo de dedicación. Haz una calendarización de tus evaluaciones y trabajos. Así podrás despejarte, concentrarte en lo que estás haciendo y no distraerte con lo que tienes que hacer más adelante; diferencia lo urgente de lo importante.
2. Ejecuta: sigue la organización que planificaste, dentro de lo posible.
3. Haz seguimiento de tus pendientes: al menos una vez a la semana, revisa lo que te ha quedado pendiente y no lo dejes atrás en tu agenda.
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Desarrolla hábitos de estudio
Además de asistir a clases, laboratorios y talleres, debes leer y estudiar de manera autónoma. Considerando que tienes trabajos y pruebas para diversos cursos, el estudio, la ejercitación y la lectura también deben ser constantes y eficientes.
1. Trata de estudiar en el mismo lugar, para que así lo asocies con trabajo y concentración. Asegúrate de no tener distracciones (deja el celular sin sonido) y de tener a mano todo el material que necesites.
2. Revisa primero tu material o los textos de estudio. Diferencia lo importante de lo accesorio, e identifica los contenidos en que te sientes más débil.
3. Organiza el estudio o la lectura considerando el tiempo de trabajo que más te acomoda (por ejemplo, 10 minutos de descanso cada 45 minutos de trabajo).
4. Sé realista con la planificación de tu trabajo. Si te cuesta estudiar temprano en la mañana, mejor organízate para estudiar en la tarde. Así evitarás frustrarte.
5. Toma notas, escribe preguntas, haz mapas conceptuales, diagramas, esquemas, grábate en audio o usa cualquier soporte que te permita destacar lo más relevante de la materia; ese material te servirá después para repasar.
6. Cierra las sesiones de estudio con un repaso general. Piensa en preguntas que podría hacer tu profesor o profesora e intenta responderlas sin revisar tus materiales; eso te permitirá chequear si el estudio fue efectivo.
7. Cuando estudies en grupo, organícense en base a un plan de trabajo que les permita priorizar y enfocarse, considerando tiempos de trabajo realistas.
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Desarrolla la escritura académica
En todas las carreras tienes que elaborar textos. Pueden ser ensayos, informes, preguntas de desarrollo, trabajos de investigación, narraciones, etc., y la capacidad de transmitir ideas con claridad influye en tu desempeño. Estos son algunos consejos relativos a la escritura académica:
1. Escribe un punteo o dibuja una estructura que vaya desde lo general a lo particular, según el tema de tu tarea o trabajo.
2. Divide en secciones, y organiza los contenidos de cada una de ellas. Escribe los puntos centrales de cada sección y las palabras clave que guiarán la escritura.
3. Parte con una introducción. Escribe la pregunta o preguntas guía, describe los contenidos del documento, y qué obtendrá el lector de tu texto. Revisa lo que escribiste, tratando de leerlo como si fueras otra persona, y pregúntate si se entiende o no. Sigue escribiendo las secciones y reiterando el ejercicio.
4. Revisa si las conclusiones o el párrafo de cierre son coherentes con lo que escribiste en la introducción.
5. Lee el texto completo. Revisa que las partes estén conectadas, que tengan una secuencia lógica. Asegúrate también que todo lo que hayas escrito aporte información o sirva para sostener tu argumentación.
6. Cita entre comillas y en la bibliografía toda la información que usaste de otros autores (libros, páginas web, videos, prensa, blogs, etc.), porque eso es lo correcto y así se evita el plagio.
7. Si tienes tiempo suficiente, pídele a alguien que lo lea y te diga si el texto le pareció claro.