Encontrado en Eventos

Encontrado en Noticias

Encontrado en estudiantes.udp.cl

Nada ha sido encontrado

Formación Académica Consejos para tu vida universitaria

Consejos para una interacción inclusiva

Avanzar en cultura inclusiva es tarea de todas y todos. Por esto, te compartimos algunos consejos para favorecer la inclusión y no discriminación hacia las personas en situación de discapacidad.

  • Recuerda siempre que cada persona es diferente. Haz el ejercicio de identificar tus estereotipos, y evita generalizar.
  • Ábrete a la experiencia de conocer a nuevas personas. Tú aprenderás de ellas y ellas de ti.
  • No asumas que una persona en situación de discapacidad necesita ayuda. Si quieres apoyar, pregúntale siempre si lo necesita y de qué manera.
  • Nunca infantilices o excluyas a una persona por estar en situación de discapacidad.
  • Colabora, por ejemplo, cediendo el asiento a quien requiere sentarse cerca de la pizarra o de la puerta.
  • Utiliza un lenguaje respetuoso. Por ejemplo, nunca digas minusválido, discapacitado, inválido o enfermito, ya que estos términos son ofensivos. En reemplazo, puedes decir persona con discapacidad, persona en situación de discapacidad, o persona con diversidad funcional.

Descarga estos consejos en PDF aquí.

Lenguaje en Discapacidad SENADIS

USO INCORRECTO USO CORRECTO
  • Minusválido

  • Discapacitado

  • Enfermito

  • Inválido

  • Persona con discapacidad

  • Persona en situación de discapacidad

  • No vidente

  • Cieguito

  • Persona ciega

  • Persona con baja visión

  • Persona en situación de discapacidad de origen visual

  • Sordo mudo

  • Sordito

  • Persona sorda

  • Persona con baja audición

  • Inválido

  • Paralítico

  • Persona con discapacidad física

  • Persona en situación de discapacidad de origen físico

  • Loco

  • Esquizofrénico

  • Persona en situación de discapacidad de causa psíquica

  • Retardado mental

  • Mongolito

  • Persona en situación de discapacidad de origen intelectual

  • Lenguaje de señas

  • Lengua de señas

Skip to content