Encontrado en Eventos

Encontrado en estudiantes.udp.cl

Recomendaciones para el estudio en casa

27 Marzo 2020

Por la actual contingencia nacional de salud, estamos enfrentando una cuarentena parcial o total. Estás medidas pretenden proteger la salud de todos nosotros, sin embargo, generan un nuevo contexto para el estudiante universitario que revisaremos a continuación.

Si bien es claro el cambio de rutina, en primer lugar, por no asistir a clases presenciales, el estudio en casa transforma un ambiente familiar, de descanso o estudio, a un ambiente académico intenso de clases en línea y responsabilidades que antes se resolvían en el contexto universitario.

Se vuelve tentador, estando en casa, postergar lecturas, trabajos o estudios diarios. Rápidamente se puede perder el ritmo de estudios, si es que teníamos uno, o no poder conseguir uno si es nuestro primer año en la universidad. La procrastinación se vuelve una gran amiga, sustituyendo lo que se debe hacer por actividades menos importantes, generalmente de ocio, dejando las responsabilidades para momentos posteriores.

Para batallar la procrastinación, necesitamos autoregulación, concepto que es relevante en la vida universitaria y que es útil no sólo en el contexto pandémico. Lo anterior se refiere a poder establecer una rutina que permita cumplir con metas o logros personales/académicos, manteniendo actividades de ocio y diversión.

Cómo organizar entonces nuestro día para congeniar estudios y ocio:

Primero se deben establecer horarios:

• Deben que permitan comenzar el día temprano (o relativamente temprano), así mismo procurar el descanso, durmiendo al menos 7 horas.
  • Mantener alimentación balanceada y tomar líquido con frecuencia.
  • Intentar realizar algún tipo de ejercicio y/o relajación.
  • Intentar mantener el orden y limpieza en el lugar de estudio.

Segundo, es necesario:

• Determinar tiempos para ocio y actividades dentro del hogar, lo que permita pausas saludables.
  • Determinar espacios para conversar con compañeros sobre trabajos y otros espacios para distraerse y conversar de otras cosas.

Tercero, en cuanto al estudio en sí:

• Realizar una planificación diaria y semanal de las actividades, de esta forma podrás detallar las tareas que se deben realizar y priorizarlas.
  • Eliminar elementos distractores, por ejemplo, dejar el celular apagado mientras tengo una clase, o bien intentar reducir los elementos que son de interés y los puedo realizar, pero una vez cumplida una clase.
  • Se pueden establecer alarmas que ayuden a regular los tiempos destinados a cada actividad.
  • Establecer pausas de descanso entre cada actividad.
  • Mantener contacto con docente para realizar consultas o solicitar material para revisar en profundidad.

Cuarto, para optimizar las horas de aprendizaje:

• Debes mantener la creatividad en las técnicas de estudio, es decir, ir cambiando o probando diferentes métodos de estudio, si sientes que no puedes concentrarte o no comprendes.
  • Evitar el agobio, si te sientes contrariado por los tiempos de estudios, clases en línea o por otras razones, toma un tiempo de descanso, conversa con alguien, toma aire, realiza otras actividades, no te preocupes por tener que rehacer tu horario, ya que lo importante es que te sientas bien y tranquilo.

Quinto, sabemos que las diversas carreras tendrán distintos tipos de necesidades de espacio, tiempo y requerimientos, no obstante, por regla general podemos recomendar:

• Para lograr mejor comprensión lectora de un texto, puedes utilizar la técnica SQ3R (en inglés: Survey, Question, Read, Repite, Review):
    • Examinar (Survey): lograr una visión general del conjunto. La lectura puede ser rápida, sin detenerse en detalles, buscando los planteamientos e ideas generales.
    • Preguntar (Question): las preguntas a otros o auto-preguntas que debo resolver favorecen el aprendizaje, lo anterior por que convierten lo que leemos en algo con un significado especial para nosotros.
    • Leer (Read): leer de forma activa el texto, fijándose en los términos importantes, en los términos nuevos, etc.
    • Repetir (Repite): dado que, cerca de un 50% de la lectura se olvida al concluirla, puede ser útil repetir con las propias palabras el material leído o explicarlo a alguien.
    • Repasar (Review): se debe comprobar que hemos comprendido elaborando conclusiones y contrástalas con lo que piensas.
  • Además de la técnica anterior, puedes:
    • Subrayar lo más importante, destacando las partes más significativas del texto.
    • Elaborar tus propios apuntes, resumiendo lo más destacable con nuestras propias palabras.
    • Crear un esquema mental, como una forma de resumir y organizar nuestras ideas.
    • Realizar fichas de estudio, en especial si debes recordar datos concretos, fechas, números o vocabulario.
    • Realizar ejercicios prácticos, por ahora puedes comentarlo a alguien de tu familia, realizar vídeo llamadas para compartir con tus compañeros o practicar como si estuvieses presentando.
    • En grupo el brainstorming, generando una lluvia de ideas sobre un determinado tema, buscando dar respuesta a dudas y generar contenidos.
  • Para aquellas carreras que requieren contacto con personas o visitar lugares, paisajes u otros:
    • Intenta usar tu creatividad en casa, buscando formas nuevas de practicar, de observar las situaciones, ya sea con las personas con las que puedes compartir o utilizando la tecnología para ver vídeos, documentales, entrevistas sobre temas de interés o que pueden ser de ayuda en tus temas de estudios.
    • Intenta acudir a material de fuentes oficiales o de buena calidad, por ejemplo, canales de gobierno, universidades, charlas TED, entre otras.

Cualquier duda o consulta con respecto a este u otros elementos, no dudes en consultarnos a [email protected]