Alumna obtiene tercer lugar en Concurso Semilleros de Derecho Procesal de Colombia

Francisca Carrasco,  estudiante de 5º año de Derecho, obtuvo el tercer lugar en el Concurso Internacional Semilleros de Derecho Procesal del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, uno de los más prestigiosos de su área en la Región.

“Representar a mi Facultad en Francisca Carrasco , el profesor Ricardo lillo y Javiera Matusel extranjero es una de las experiencias más importantes que he tenido en mi vida, y estoy muy orgullosa de que se haya depositado esa confianza en mí, espero que la camiseta no me haya quedado grande y la mayoría pueda sentir que quienes fuimos a Colombia logramos dejar en alto el nombre de la UDP a nivel latinoamericano” comentó Francisca.

El certamen, dirigido a alumnos de nivel pregrado y que este año convocó a más de 100 facultades de Derecho – 13 de ellas  internacionales, de países como Argentina, Chile, México, Uruguay, entre otros –  se realizó en la ciudad de Medellín entre los días 31 de agosto y 2  de septiembre pasados. Y si bien Francisca fue la elegida para exponer, ella representó al Semillero de la UDP, compuesto por un grupo de de 10 alumnos que durante cerca de 6 meses trabajó en la investigación: “Control de convencionalidad como un mecanismo para una justicia transicional efectiva”, bajo la dirección de profesor Ricardo Lillo. El académico  viajó junto a Francisca y a la estudiante de 4º año de Derecho, Javiera Matus, en calidad de eventual reemplazo.

Javiera Matus, el profesor Ricardo lillo y Francisca Carrasco“La participación de nuestro equipo durante las jornadas del congreso colombiano de derecho procesal fue muy bien comentada entre los asistentes, y si bien la calidad en general fue alta, creo que nuestra ponencia destacó tanto en la ronda general como en las finales”, señala el profesor Lillo, subrayando que “los 14 equipos finalistas  fueron de primer nivel”. La experiencia de participar en este tipo de actividades, afirma, “es fundamental para la formación de nuestros estudiantes, los cuales tienen la oportunidad de aprender trabajando en equipo mediante una metodología de investigación adecuadamente planificada, y luego participando de una actividad académica de alto nivel”.

En cuanto a la investigación desarrollada, el fin era lograr un mecanismo que permitiese que el Control de Convencionalidad (herramienta creada por la Corte IDH) pudiese ser aplicado de manera efectiva en cada uno de los países miembros de la Convención Americana. “Para esto nos focalizamos en países que se encuentran en un contexto de Justicia Transicional, es decir que hayan pasado por un quiebre institucional o por situaciones que llevaron a la violación masiva y sistemática de derechos humanos, y ya retornada la democracia tiene como objetivo poder reconstruir institucionalmente el Estado, reparar a las víctimas de violaciones de derechos humanos y perseguir a quienes resulten responsables de estos crímenes”, puntualiza Francisca.

El Control de Convencionalidad puede Javiera Matus, el profesor Ricardo lillo y Francisca Carrascoser utilizado como una garantía de no repetición de los hechos que llevaron al quiebre institucional, al tener la obligación las autoridades estatales de interpretar y aplicar todas las normas nacionales en conformidad con el Corpus Iuris Interamericano, añade. “Creemos que respecto a esto se debe hacer un especial énfasis en quienes ejercen funciones en los Tribunales de Justicia, debido al rol protagónico que poseen al momento de proteger los Derechos Humanos en el Derecho Interno”, afirma.

Por lo mismo, se propuso capacitar a todos los funcionarios de los Tribunales de Justicia, en especial a los jueces respecto del Derecho Internacional de Derechos Humanos, y así lograr un cambio en el paradigma sobre estos últimos, y cómo estos entienden su rol como agentes de justicia. Con estos lineamientos, dice la estudiante de Derecho, “consideramos podríamos contribuir a una efectiva implementación del Control de Convencionalidad en los países miembros de la Convención Americana, y uniformar la diversidad de criterios que han sido utilizados en su aplicación por parte de los Tribunales Latinoamericanos”.

Concurso Semilleros CEJA – UDP

El Primer Concurso Nacional de Derecho Procesal para Estudiantes de Pregrado se realizará los días 3 y 4 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales y está inspirado en el certamen colombiano. Esta primera versión contará con 7 equipos en competencia, de las universidades de Antofagasta, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, de Valparaíso, de Chile, Alberto Hurtado, Los Andes y Diego Portales.

El tema será “Debido Proceso y Reformas Procesales no Penales”.