Servicios y Herramientas

  • apoyosocial

    La atención social está a cargo de un equipo de profesionales que apoyan a los alumnos y apoderados que presentan dificultades de orden académico, personal, emocional, familiar y/o económico, que ponen en riesgo su permanencia en la universidad. También, se realiza una labor de apoyo, consejería y orientación para la postulación y renovación de los beneficios internos y externos de la universidad.

    Contacto:

    Campus Urbano:
    Manuel Rodríguez Sur 343, 2º piso.
    Fono: 22676 8314 / bienestarestudiantil@udp.cl

    Campus UDP en Ciudad Empresarial:
    Av Santa Clara N° 797, 2° piso Edificio Barra
    bienestarhuechuraba@udp.cl

    La UDP dispone de una Unidad de Gestión y Asesoría para la obtención de Financiamiento (UGAF), que tiene por finalidad asesorar y facilitar a sus alumnos y/o sostenedores en los trámites del proceso de obtención de créditos universitarios con distintas entidades financieras externas a la UDP.

    Mayor información:

    Departamento de Cobranzas (UGAF)
    Manuel Rodríguez Sur Nº 343
    Contactos:

    vivianne.schmidt@udp.cl
    Fono: 22676 8351
    maria.camilo@udp.cl
    Fono: 22676 8349

  • tip

    La TIP (Tarjeta Inteligente Portaleana), cuyo uso es obligatorio para acceder a los servicios que entrega el Sistema de Bibliotecas de la UDP, incorpora tecnología que permite integrar en una sola credencial diversos servicios, entre ellos, control de accesos, o servicios optativos como cuenta vista, Redbanc y/o prepago bip.

    Servicio de Biblioteca:
    Acceso más fácil y seguro al Sistema de Bibliotecas, salas de estudios, servicios de préstamos y renovación de libros, netbook, kindle, calculadoras, cubículos y lockers.

    ¿Qué pasa si se me extravía la TIP?
    En caso de extravío puede ser bloqueada mientras se confecciona una nueva. Esta segunda emisión de la TIP se cobra al usuario.

    Consultas a: bibliotecaTIP@mail.udp.cl

  • salud-1

    Atención Psicológica

    Tiene como objetivos ayudar a los estudiantes a resolver dificultades de orden personal, académico o vocacional, desarrollar sus fortalezas y promover el desarrollo de sus potencialidades.

    La atención de este servicio es gratuita y cuenta con dos profesionales del área para tales efectos.

    Características:

    • La atención contempla una duración de 45 minutos, lo que puede variar según sea la necesidad detectada por el Profesional del Servicio.
    • La atención psicológica consta de tres tipos de intervención, que se aplican de acuerdo al criterio del profesional tratante:
    • Entrevista Psicológica, donde se conoce el motivo de consulta y se establecen las necesidades de tratamiento o derivación del estudiante.
    • Orientación, contempla cinco sesiones continuas, y cumple una función informativa respecto a la definición conjunta del problema.
    • Psicoterapia breve individual, consta de un tratamiento focalizado, con duración máxima de seis sesiones.
    • Los alumnos interesados deben acercarse a Bienestar Estudiantil para solicitar la primera entrevista.

     

    Accidentes traumáticos y con material cortopunzante

    Se entiende por accidente traumático “todo suceso imprevisto, involuntario, repentino y fortuito causado por medios externos y de modo violento que afecte el organismo del estudiante, ocasionándole una o más lesiones que se manifiestan por contusiones o heridas visibles y también los casos de lesiones internas reveladas por los exámenes correspondientes”.

    Cubre la primera atención ambulatoria a todos los estudiantes que sufran algún tipo de accidente dentro de los recintos de la UDP, los campos clínicos (internos o externos), los campos deportivos y los lugares de práctica, con un tope de 10 UF.

    Se entiende por accidente cortopunzante toda “lesión provocada en la piel por un artículo clínico, previamente usado o expuesto a fluidos corporales”. Cubre la totalidad de la atención en caso de accidentes cortopunzantes de los alumnos de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Salud y Odontología, ocurridos en campos clínicos internos o externos.

    Clínicas en Convenio:

    Clínica Dávila (Av. Recoleta N° 463, comuna de Recoleta)
    Mutual de Seguridad: Avda. Lib. Bernardo O’Higgins 4850, Estación Central, Santiago, en regiones Agencias Mutual.

    Sala de primeros auxilios

    Está a cargo de un paramédico de la Mutual  de Seguridad y está abocada a  atender las emergencias médicas o accidentes que sufran los estudiantes, académicos o funcionarios al interior de la Universidad, entregando atención primaria, estabilización y gestión de traslado a un centro asistencial, si la situación lo amerita.

    Seguro estatal de accidentes (Ley 16.744 D.S Nº313)

    Este seguro cubre a los estudiantes que sufran un accidente durante sus estudios o en la realización de sus prácticas profesionales o en el trayecto entre la residencia y el lugar de estudio o de práctica.

    La administración de este seguro está a cargo del Sistema Nacional de Servicios de Salud (red pública de salud), siendo responsabilidad de éste, el otorgamiento de las prestaciones médicas.