Conoce al grupo medioambientalista CEDAN UDP

Conversamos con la Coordinación de Ecología y Derecho Animal UDP, sobre su desarrollo en la universidad y sus distintos proyectos para este 2017.

Cedan nació el 2015, como parte de los grupos creados por el Centro de Alumnos de Derecho de ese entonces, A la fecha, ha evolucionado a una entidad abierta a todos los alumnos UDP, e incluso estudiantes y egresados de otras universidades que buscan un lugar en donde compartir, movilizarse y aprender sobre distintas líneas vinculadas al cuidado del medio ambiente.

“El 2015 empezamos más como un grupo de estudio, nos juntábamos a leer sobre leyes relacionadas al medio ambiente, textos de derecho animal, casos controversiales, etc. También participamos en varias marchas con objetivos como el fin al rodeo, fin a los circos, etc” comentó Roxana Nuñez, Coordinadora General de Cedan UDP.

Actualmente, Cedan está enfocado en el desarrollo de temáticas medioambientalistas como el reciclaje, el veganismo, y la difusión y creación de consciencia sobre distintas problemáticas vinculadas a sus intereses, como el caso Dominga y Chiloé.

“No queremos ser tan drásticos con nuestros intereses, hay grupos que juzgan mucho las prácticas de otros que no calzan con su ideología, nosotros creemos que para acercar a la gente hay que comprender su realidad, pero mostrarles alternativas de mejora”, señala la Coordinadora.

Al equipo de Cedan puede integrarse cualquier alumno que tenga alguna inquietud por el medio ambiente y el derecho animal, se juntan generalmente una vez a la semana, y habitualmente organizan clases magistrales con expertos medioambientalistas que profundizan diferentes temáticas.

Campañas Cedan

En 2016, Cedan tuvo una participación activa en la campaña #NoSonMuebles, proyecto que fue entregado en La Moneda, con el objetivo de que los animales dejaran de ser considerados “bienes muebles” por las leyes chilenas. “La experiencia de ir al palacio de gobierno a entregar un propuesta, sentarte a hablar con ministros, es algo increíble para un alumno de Derecho”, comenta Roxana.

Otro de los hitos de Cedan, fue la organización en el marco del proceso constituyente de 2016, un encuentro animalista autoconvocado, en donde contaron con la presencia de gente del Gobierno y distintas organizaciones medioambientalistas, convirtiéndose en el único encuentro local organizado en la UDP.

Como objetivos para este 2017. Cedan tienen planeado expandirse y darse a conocer más al interior de la universidad, continuar con las charlas magistrales, exposiciones en colegios para acercar a alumnos al tema, y permanentemente adherirse a distintos temas de contingencia vinculados al medio ambiente que pueden ir apareciendo durante el año.

Desde 2015, Cedan organiza la Semana de la Ecología y Derecho Animal, en donde exponen y dan a conocer a través de ferias, charlas y talleres, distintas temáticas medioambientalistas. Este año el evento se desarrollará entre el 3 y el 6 de abril en distintas facultades y con diversas actividades que les detallamos a continuación:

Lunes 03 de Abril

1)            ECOFERIA

• Patio Facultad de Psicología UDP (Vergara 275, Santiago).
  • De 12:30 a 14:00 hrs

Expositores:

– Milú Veg – Tetra Punk Oficios Reutilizados – Kuyen Rayen Cosmética artesanal vegana – LAWEN Fitocosméticos – El Mercadito Vegano – Kimkëlen Creaciones: Cosmética Vegana, Herboterapia, Serigrafía, Licores. – Pan Artesanal Mab – Vegetarianos Chile – Streets – Dulce Elizabetha – Terra Sano – ColontaMochilas – Ecofeudp – Greenpeace Chile – Veganation

2)            Proyección Documental “Los Elefantes no pueden saltar”

• Auditorio Biblioteca Nicanor Parra (Vergara 324, Santiago)
  • De 16:45 a 19:00 hrs.
  • ENTRADA LIBERADA + COFFEE BREAK

“Los Elefantes no pueden saltar” es un Documental Chileno que habla sobre el maltrato animal que sufren los elefantes en Asia

Trailer documental

Detalles Proyección

Martes 04 de Abril

1)            ECOFERIA

• Patio Facultad de Derecho UDP (República 105, Santiago)
  • De 12:30 a 14:00 hrs.

Expositores:

– Pan Sanito (Alexsia Martinez) – CabezOnes Diseño – Pan Artesanal Mab – Kuyen Rayen Cosmética artesanal vegana – CLAMA Delicias – Kimkëlen Creaciones: Cosmética Vegana, Herboterapia, Serigrafía, Licores. – Milú Veg – Lawen Fitocosmeticos – El Mercadito Vegano – Punto Saludable – Vegetarianos Chile – Streets – Dulce Elizabetha – Terra Sano – ColontaMochilas – Punto Saludable – Veganation – Ecofeudp – La BiciVega – Greenpeace Chile.

2)            Taller de REPOSTERÍA VEGANA

• De 17:00 a 18:30 hrs.

Miércoles 05 de Abril

1)            Conversatorio “Crímenes al Medio Ambiente: Dominga y Chiloé”