Constanza Michelson volvió a la UDP a conversar con alumnos sobre su trayectoria profesional

La Psicoanalista fue la segunda invitada del ciclo de encuentros “Comparte un café con…” en donde egresados vuelven a la universidad a tener una íntima conversación con estudiantes de diferentes carreras, sobre su experiencia post egreso.

El pasado martes 27 de junio IMG_1837se llevó a cabo una nueva cita del ciclo “Comparte un café con…”, esta vez la invitada fue la egresada de Psicología UDP y columnista de los diarios The Clinic y The Huffingston Post, Constanza Michelson, quien conversó sobre su trayectoria, la contingencia, y su último libro; “Neurótic@s, bestiario de locuras y deseos contemporáneos”.

En la ocasión, los alumnos de diversas carreras como psicología, periodismo y Tecnología Médica, que asistieron al encuentro, tuvieron la oportunidad de realizarle preguntas sobre distintos temas que ella ha abordado en sus libros y columnas, siempre vinculados a las relaciones interpersonales, y el escenario social que hoy vive Chile.

En relación a su última publicación, Constanza comentó que uno de sus principales objetivos con su libro, fue divulgar el psicoanálisis, tema que considera en Chile no es muy popular, en comparación a otros países donde es una temática ampliamente hablada. “Muchas veces me presentan como sexóloga y no lo soy, es más, es un tema con el que tengo varias críticas, yo digo que hago psicoanálisis, pero eso a nadie le importa, en mi libro quería hablar sobre las lógicas del deseo desde el psicoanálisis, que es lo que me interesa. En Chile los conceptos psicoanalíticos no son una herramienta con la que se mire la realidad”.

“Me interesa defender la neurosis, este enredo de los seres humanos, vinculada a nuestra dependencia de los otros que nos hace estar alienados”

IMG_1834Dentro de los temas abordados en el encuentro, estuvo su visión sobre el patriarcado actual, y la postura del feminismo. “El patriarcado antes determinaba que la violencia quedaba entre los hombres, antes si una mujer engañaba a su marido, este último iba directamente a ajustar cuentas con el amante, para validar su virilidad y no ser denominado poco hombre, hoy en día ya casi nada de eso existe, no hay códigos, todo es más instantáneo.”

“En las relaciones actuales más liberales, y basadas en el sexo libre, las ventajas aún se las siguen llevando los hombres, ya que finalmente las mujeres pueden ser muy libres sexualmente, pero de igual manera sufren porque nadie quiere llevarlas a un paso más allá, a un compromiso de algún tipo, yo creo que hoy en día, las mujeres heterosexuales son quienes más están sufriendo por amor, es algo que veo todo el tiempo en mi consulta, sobre todo con el tema de la maternidad, los hombres no tienen la presión del tiempo, hoy ellas ya no andan con el vestido de novia en la cartera, hoy a cierta edad empiezan a andar con los óvulos en la cartera”.

La posición del hombre en la actualidad, también fue uno de los temas que fueron abordados por Constanza en el encuentro: “Hay un tipo de hombre en que aún el poder, el trabajo, sigue siendo su bastión del ego, ese tipo de hombre más neurótico suele ser muy desconectado, siempre está pensando en los datos, en rendimiento, a diferencia de los hombres más jóvenes que sienten que saben todo”.

“Antes los códigos que le daban estatus a un hombre eran el trabajo, el IMG_1836matrimonio, y los espacios homoeróticos como el futbol, el bar, hoy esos espacios también son atravesados por mujeres, entonces eso ya no es representativo de virilidad, por lo que el sentido en lo masculino se está reduciendo al sexo, al sexo acumulativo, a cuanto sexo pueden tener, cuantas parejas sexuales pueden conservar, y así empieza a ocurrir que hay hombres jóvenes tomando Viagra, con ansiedad sexual tremenda. Finalmente todo esto se traduce a una competencia, el hombre siempre compite con otro hombre en su cabeza, un hombre siempre tiene a otro hombre en su cabeza, siempre está la idea en ellos de que si una mujer les dice que no, hay otro hombre, mejor que él, al que le habría dicho que sí, y ahí empieza su competencia interna”.

Por último, Constanza se refirió a su experiencia y diferentes tipos de pacientes que recibe en su consulta, añadiendo como consejo a los alumnos de Psicología presentes, que nunca hay que quedarse con lo que el paciente dice, sino que hay que interrogar que significa para esa persona lo que está diciendo. “En general, los pacientes cuando dicen que tienen baja autoestima, no es que se quieran poco, si no es que sienten que el resto no los quiere como ellos creen que deberían quererlos, en el fondo, es que se quieren mucho”.

“Hoy en día está todo enfocado en el “yo” hay que terapearse, hay que comer bien, y si te va mal, también es culpa tuya, nos olvidamos de que también hay condiciones sociológicas que pueden hacer que no tengas un buen trabajo, o que no encuentres el amor, pero igual vas a terapia, y pides que te ayuden, porque lo individualizan, cuando ahí hay una situación que también es sociológica que a uno lo puede exceder”.

Los encuentros “Comparte un café con…” se realizan una vez al mes y tienen como propósito acercar la experiencia de los titulados a los actuales alumnos, e intercambiar visiones y consejos sobre cómo es el escenario de la carrera estudiada una vez que esta ha finalizado.