Estreno obras de teatro UDP

Luego del éxito de “El Público”, el Taller de Teatro UDP presentará “Bodas de Sangre”, continuando con el homenaje al dramaturgo español Federico García Lorca, el miércoles 29 y jueves 30 de noviembre; y la última función el viernes 1 de diciembre, a las 20:00 hrs.

El Público y Bodas de Sangre, 17_UDP_Obras de Teatro_bajadas_Fb Postson los nombres de las dos obras de teatro contemporáneo que este año estrenará el taller que organiza Vida Universitaria UDP, en el que alumnos de diferentes carreras de la universidad, participan y preparan durante todo el año las presentaciones que se llevaran a cabo a fines de noviembre próximo, las cuales están dirigidas por la profesora Melissa Araya Aros.

La obra “El Público” habla del teatro y del deseo, a través de un juego en el que se superponen ficción y realidad, y en el que las identidades se encuentran en continua metamorfosis, persiguiendo sin cesar la Autenticidad, la Honestidad y la Libertad. “El Público” muestra un director de una obra, el cual se enfrenta a tres personajes del público, en paralelo, hay un mundo surrealista en el que coexisten hombres caballo, Julieta de Shakespeare, temas como la homosexualidad, las clases sociales y el amor.

Conversamos con el elenco de El Público respecto a sus personajes. Katherine Peña, alumna de Psicología nos contó: “Yo hago tres personajes; Julieta, Helena y un estudiante, Julieta es una reinterpretación de la hecha por Shakespeare, mostrándola en tensión con esta idea de que fue hecha para amar, tomando una actitud más rebelde, por otro lado, Helena, es un opuesto a Julieta, una mujer más masculina, una fortaleza”.

publico 36

Victor Sepúlveda, de Medicina, nos contó acerca de sus personajes: “Mis personajes son bastante interesantes y diferentes entre sí, por un lado está el Caballo negro, más desordenado y críptico en comparación a los caballos blancos que también aparecen en la obra, también está Centurión, el cual tiene una relación de servidumbre con el emperador, y el Prestidigitador, el cual trata de hacer ver al director sobre lo que no está haciendo, y sacar a flote todos los deseos que no está exponiendo, por su juicio autoimpuesto y por la censura que había en la época”.

publico 27

Mariano Fernández de Psicología comentó: “Yo hago una fusión de dos personajes, el criado y el cabello blanco, la lectura de estos dos seres unidos, es que el criado es un ser al servicio del teatro, del director, un tipo totalmente leal, preocupado de cumplir cualquier función en torno a la obra, ayudar a los actores, etc. pero, tiene una especie de demonio interno, que es el caballo negro, que es un macho alfa, que es una bestia muy viril que lo único que necesita es tener sexo, y tiene por objetivo principal llegar a la cama de Julieta, sin importarle nada más. El otro personaje que tengo es el “Pastor bobo” que aparece solo una vez en la obra, y no convive con los otros personajes, el habla sobre lo que sucede en la obra, lo que ha ocurrido, su interpretación sobre el teatro, etc”.

“Bodas de Sangre” la otra clásica obra de García Lorca que se estrenará, se basa en la vida de dos familias, las cuales están llenas de desgracias. Por una parte, están el novio y su madre, que ha perdido a su marido y a uno de sus hijos por culpa de la otra familia. Esta otra familia, tampoco tiene muchas felicidades, porque Leonardo, unIMG_8485-24o de los hijos, aún está enamorado de la novia, una joven con la estuvo saliendo durante tres años y éste, aun ya estando casado y con un hijo, no ha podido olvidarla. El tema en que gira la mayor parte de la obra es el futuro matrimonio que unirá al novio con la novia. Pero el drama está presente e impedirá que este matrimonio llegue a una estabilidad. La novia, que guardaba su amor por Leonardo en el olvido, vuelve a despertar cuando ve a Leonardo el día de su boda.

Ambas obras son gratuitas y realizarán funciones en los siguientes días y horarios:

EL PÚBLICO
Auditorio de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño