Estudiantes de Medicina serán los organizadores de los JIM 2016

Los Juegos Interescuelas de Medicina (JIM) que congregan a más de tres mil participantes, se realizarán el 29, 30 y 31 de octubre próximo.

La versión de los JIm 2015 se llevó a cabo en la Universidad de La Frontera, Temuco, donde los participantes de la UDP regresaron con la responsabilidad de organizar el próximo certamen para los días  29, 30 y 31 de octubre de este año.”Nuestro objetivo es demostrar que podemos organizar un evento de esta naturaleza, que alberga más de tres mil estudiantes de medicina de todo Chile, durante tres días, de la mejor forma, y hacer de los próximos JIM una experiencia inolvidable para todos sus participantes”, asegura Loreto Ramírez, estudiante de 4° año, encargada del Comité Organizador de los JIM UDP (COJIM), cuya responsabilidad es canalizar todas las gestiones necesarias para llevar a cabo este encuentro que, entre otras cosas, requiere disponer alojamientos y alimentación para los asistentes; canchas para realizar los  campeonatos de 10 disciplinas deportivas y desarrollar actividades culturales y recreacionales.

Una de las primeras tareas liderada por este comité fue realizar la convocatoria al concurso para elegir el logo de los JIM UDP. La idea era motivar e involucrar a sus compañeros desde el primer momento y por ello el logo debía surgir de  entre ellos.

La iniciativa generó interlogo_Página_01és y llegaron varias propuestas. El logo ganador fue presentado por Viviana Iglesias, estudiante de tercer año. La imagen resalta un águila que representa el espíritu portaleano, ya que, es parte del escudo de la Universidad.

Otro tema importante para los organizadores es garantizar la transparencia de los gastos y costos del proceso, por lo que se han esforzado en establecer protocolos que permitan otorgar claridad. “Queremos desarrollar una plataforma digital que, junto con transparentar los gastos, genere una base de datos que facilite las futuras organizaciones de los próximo JIM”, explica Loreto.

Los JIM, una tradición que este año cumple 40 años, surgieron como un espacio de encuentro deportivo y cultural entre los estudiantes de la carrera de la Universidad de Chile y Universidad Católica. Conservando el espíritu, actualmente participan 13 escuelas de medicina del país, miembros de la Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile (ASEMECH),  la cual los estudiantes de Medicina UDP pertenecen desde 2013.

Selecciones deportivas UDP

Paralelamente a los trabajos de organización, los entrenamientos de los equipos son fundamentales, por lo que ya se designaron encargados para cada rama deportiva:

– Fútbol: Nicolás López (4° año);

– Futbolito mujeres: Valentina Albornoz (3º año);

– Básquetbol hombres: Claudio Peña (2º año);

– Básquetbol mujeres: Daniela Soto (5º año);

– Voleibol mujeres: Isidora Moyano (2º año);

– Tenis de mesa mujeres: Javiera Castillo (5º año);

– Tenis hombres y mujeres: José Pablo Zamora (4º año);

– Natación hombres y mujeres: Cristina Martínez (4º año);

– Cross country: Felipe Rodríguez (4º año);

– Ajedrez: Sebastián Riquelme (4º año);

– Atletismo: Josefina Preisler (4º año).