Ian Marjanovic: “En el rugby no puedes jugar a medias”

Conversamos con el capitán del equipo de rugby UDP sobre el deporte y los logros de la liga de la universidad.

La UDP tiene un club iande Rugby conformado por ex alumnos y externos, y la liga exclusiva de alumnos regulares de la universidad, actualmente, Ian Marjanovic alumno de Ingeniería Comercial, es capitán de ambos equipos, con los cuales compite en el campeonato nacional y la liga universitaria respectivamente.

“En la liga pueden jugar solo alumnos activos de la universidad, en cambio en el club, a pesar de pertenecer a la UDP, personas externas también pueden formar parte del equipo, por lo mismo está compuesto por un número importante de egresados UDP, lo bueno del club es que te da una continuidad, si perteneces a la liga y te titulas, puedes seguir jugando en el club y mantener el vínculo, el rugby es muy de amistad. En el club comparto con jugadores que estudiaron lo mismo que yo, pero hace diez años atrás y tuvieron los mismos profesores, entonces hay harta historia en común” comenta Ian.

El capitán del equipo de rugby llegó a este deporte a los 18 años, cuando ingresó a la universidad en la que estudiaba antes de entrar a la UDP. “Yo comencé tarde a jugar, la mayoría comienza en el colegio, así que como yo empecé después, me tuve que esforzar más, estudiar harto, el reglamento del rugby es eterno. Como ya llevaba tiempo entrenando en la Federico Santa María, donde estudiaba antes, cuando me cambié a la UDP, de inmediato me acerqué a la liga para continuar jugando”.

Desde el 2016 que Ian es capitán del equipo universitario y club de la UDP, cargo para el que fue elegido por elección de los integrantes de ambos equipos.

Equipo Universitario

Cómo se juega Rugby

El rugby se practica con 15 jugadores por lado de la cancha, por lo que se debe tener un equipo de a lo menos 22 integrantes, para poder hacer cambios. “Es complicado igual formar un equipo de 22 jugadores, sobre todo en la liga universitaria, ya que tienen otros ritmos, si hay semana de pruebas generalmente abandonan todo, igual tratamos de apoyarnos, si alguien tiene alguna dificultad en un ramo, otro lo puede ayudar, y así no faltan a entrenar porque están peligrando una asignatura. En el club, los egresados son más comprometidos, a pesar de que todos trabajan, suelen tener una mayor asistencia a los entrenamientos”.

A pesar de que generalmente se tiene la idea de que el rugby es un deporte violento, en el que los jugadores suelen tener lesiones, Ian nos comentó que si bien, esta práctica es de contacto, no significa que sea violenta “La violencia busca hacer daño, en cambio la agresividad busca cierta dominación, evidentemente puede haber lesiones, por lo mismo se necesita un equipo de varios jugadores en el caso de que existan cambios”.

Respecto a las habilidades o requisitos con los que debe ian1cumplir una persona interesada en esta práctica, Ian agregó “Para el rugby no es necesario poseer ninguna destreza en particular, solo basta con tener las ganas de jugar, cualquiera puede hacerlo, como son 15 en la cancha, hay espacio para todos los tipos de físico y habilidades, y si no tienes habilidades para el rugby, nosotros te enseñamos a jugar y desarrollar la que se te dé más fácil. El equipo es súper variado, hay jugadores que pesan 55 kilos y otros 140”.

En relación a la accesibilidad para que otros alumnos se puedan sumar a la liga y conocer más sobre este deporte, Ian comentó “Durante todo el año nosotros recibimos gente que nunca ha jugado rugby, o que antes practicaba fútbol, en general son personas que de una u otra forma siempre han tenido una inquietud o curiosidad por este deporte, no son personas que simplemente quieren hacer una actividad física y se inclinan por el rugby, siempre hay un interés previo y particular por la disciplina, buscan algo un poco más demandante y muy entretenido”.

Line UDPSobre sus preferencias para organizar un equipo, Ian nos contó “Yo prefiero equipos donde son todos parejos, porque si en un equipo hay jugadores muy buenos, y otros no tanto, generalmente los primeros se frustran, y un jugador frustrado le hace más daño al equipo, que un jugador que no es tan bueno, pero juega con la cabeza fría”.

Sobre las exigencias y características de este deporte, Ian agregó “Hay gente que juega fútbol, o tenis, pero sin dar todo su potencial, en el rugby no puedes jugar a medias, tienes que darlo todo, o lo juegas a full o no lo juegas. Yo creo que la mayor característica del rugby es el nivel de disciplina y compañerismo que exige, es lo básico, sin duda se desarrolla más que en cualquier otro deporte”.

El rugby se juega con una pelota ovalada que se transporta en las manos, con pases para atrás o para el lado, una de sus reglas es que la única persona que le puede hablar al árbitro es el capitán, como equipamiento, Ian aconseja siempre usar protector bucal, ya que es un deporte de contacto, y pueden ocurrir accidentes dentales que este aparato puede prevenir.

Sobre lo que ha significado ser capitán del club y la liga de rugby UDP, Ian se refirió “Ser capitán de un equipo de rugby es un desafío súper grande, porque en este rol tienes que jugar tres partidos simultáneamente, uno contra el rival, como jugador, otro con el árbitro, ya que como soy el único que le puede hablar, tengo que estar pendiente de qué es lo que va cobrando para poder apelar si no me parece, etc. y por último, está el partido con mi equipo, al cual hay que mantenerlo cohesionado, preocuparse de qué los jugadores estén presentes y pensando en el juego”.

Ian se encuentra ad portas de rendir su examen de títuloian2 de Ingeniería Comercial, por lo que este será su último año como capitán de la liga UDP. Una vez titulado, tiene planeado adentrarse en temas de prevención de fraudes financieros, área que siempre le ha interesado.

La liga de rugby UDP, exclusiva de alumnos de la universidad, entrena en el estadio de la CORFO los martes y jueves de 19:30 a 21:30 horas y compiten en el campeonato organizado por la Adupri, evento que reúne a todas las universidades privadas. En el club de rugby UDP, puede jugar cualquier persona interesada en el deporte, ya que no es requisito ser alumno regular, por lo mismo, está compuesta en su mayoría por egresados UDP.

Si te interesa el rugby y quieres formar parte de la liga UDP, te puedes dirigir a la Dirección de Deportes de la universidad, o contactar a la liga a través de sus redes sociales y correo:

Facebook:  facebook.com/udpRugby
Instagram: instagram.com/udp_rugby
Correo: Portalesrugbyclub@gmail.com