Inscripciones abiertas para talleres de extensión segundo semestre

• En las próximas semanas se estrenarán dos nuevos talleres: ilustración y encuadernación, en los que pueden participar alumnos de todas las carreras de la UDP.

Como parte de la vida universitaria UDP, nuevamente se organizaron talleres que permiten el desarrollo de diferentes técnicas y habilidades, que pueden tomar los estudiantes en forma transversal y complementar su formación académica.

Para este segundo semestre, se contará con dos nuevos talleres: Ilustración, con el profesor de la Escuela de Diseño UDP, Álvaro Arteaga; y Encuadernación, con la egresada de esta Escuela, Carola Osorio.

Asimismo, se dictará nuevamente el de Fotografía con la profesora Javiera Infante, para el grupo que quedó inscrito desde el semestre pasado y no pudo tomarlo por falta de cupos.

Taller de ilustración “La jungla urbana”

• Profesor: Álvaro Arteaga, (Alvarejo) académico Escuela de Diseño UDP.
    poleraflordechile

ilustración de Alvarejo

• Duración: 10 sesiones
  • Días jueves de 18:00 a 20:30 hrs.,  comenzando el 30 de septiembre
  • Lugar: sala 314 de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño (República 180)
  • Valor: $8.000
  • Máximo de alumnos: 10

Objetivos del taller: El taller va dirigido a personas con conocimientos básicos de ilustración y de herramientas de diseño, que les interese el desarrollo completo de una imagen conceptual ilustrativa.
Se llevará cabo el desarrollo de una pieza ilustrativa conceptual que responda a rescatar el patrimonio  arquitectónico de Santiago a través de una serie de Afiches ilustrados.
A partir de una serie de ejercicios iniciaremos la búsqueda del estilo y entenderemos la importancia de este concepto para desarrollar nuestro trabajo y discurso.
El alumno desarrollará 1 pieza que tienen por finalidad hacerlo enfrentarse a crear una relación tanto semántica como formal a partir de un concepto central que se extiende a una forma de cartel.

1. B1_1úsqueda del referente y base conceptual
  • Introducción al mundo del afiche ilustrado
  • El mundo actual y su aplicación
  • Autores más representativos
  • Introducción al tema del patrimonio Arquitectónico Santiaguino.
  • Introducción a la ilustración de la Naturaleza
  • Propuesta conceptual
  • Etapa de Bocetos
  • Definición de formas, figura y carácter de la ilustración
  • Golpes de vista y definición de relato gráfico.
  • Los tiempos de la ilustración
  • Referencias y métodos de ilustración
  • Clarificación de la propuesta.
  1. De lo conceptual a lo formal
  • Definición total de lo formal y del boceto propuesto.
  • Trabajo en la pieza bajo una guía constante.
  • Depuración de Formas
  • Elección de la tipografía
  • Dominio de las herramientas utilizadas
  • Intención del autor
  1. Consideraciones
  • Aplicación de detalles a la pieza ilustrativacombi
  • Escaneado de la pieza
  • Traspaso al ámbito digital
  • Consideraciones técnicas
  • Limpieza digital y preparación del archivo
  • Color
  • Tratamientos en Photoshop y/o Illustrator
  1. Finalizando
  • Técnicas de representación de volumen y sombras
  • La restricción como valor a tratar
  • Comparación de variantes propuestas
  • Definiciones finales de la pieza
  • Testeo y correcciones finales

Taller de Encuadernación “Tot Plegat!”

costura-japonesabaja

Encuadernación japonesa

• Profesora: Carola Osorio, diseñadora gráfica UDP, quien aprendió la técnica de encuadernación en Barcelona y creó “Tot plegat!” (todo plegado en catalán).
  • Este taller se compone de un ciclo de cuatro sesiones que enseñan diferentes técnicas de encuadernación,y  que pueden tomarse en forma individual.
  •  El valor de cada clase es de $10.000 y el ciclo completo con las cuatro es de $30.000. Todas las clases incluyen los materiales que se utilizarán.
  • Máximo de alumnos por taller: 6
  • Lugar: Sala 311 Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño (República 180)

Taller 1 “Encuadernación japonesa”: sábado 15 de octubre de 10:00 a 14:00 hrs.

cosido-vistobaja

Cosido visto

Taller 2 “Cosido visto”:  sábado 22 de octubre de 10:00 a 14:00 hrs.

Taller 3 “Encuadernación belga”: sábado 5 de noviembre de 10:00 a 14:00 hrs.

Taller 4 “Tapa suelta”: sábado 12 de noviembre de 10:00 a 14:00 hrs.

Al momento de inscribirse, se debe señalar a cuál de las clases se quiere asistir.

encuadernacion-belgabaja

Encuadernación belga

Los interesados en participar en cualquiera de estos talleres, deberán inscribirse mandando un correo a vidaestudaintiludp@mail.udp.cl desde el cual se le confirmará la disponibilidad de cupos, lugar y fecha de pago.

tapa-sueltabaja

Tapa suelta

Solamente se considerarán como inscritos quienes hayan cancelado este valor. No hay devolución posterior de dinero.

Para consultas escribir a vidaestudiantiludp@mail.udp.cl