“Los estudiantes de la UDP que hacen intercambio, vamos súper bien preparados, en ningún momento sentí una deuda de conocimientos”

Conversamos con Jorge Vasquez, alumno de Ciencia Política UDP, sobre su experiencia de intercambio en el Instituto de Estudios Políticos de Paris.

Jorge, ex alumno del Colegio Alcázar de Las Condes, partió a Francia inicialmente por el primer semestre del 2017, estadía que se extendió por el año completo, producto de sus ganas de aprender un poco más del instituto, su cultura y el idioma, entre otras cosas.

“Yo entré el 2015 a la carrera en la UDP, sin embargo, no tenía tan claro el campo laboral de mi carrera, cuando supe de la posibilidad de intercambio, me motivé con ir a Francia, porque era un lugar que siempre había querido conocer, más cuando supe que estaba el Instituto de Estudios Políticos en Paris, el cuarto mejor del mundo en esa área”.

El Instituto de Estudios Políticos, es una de las mejores instituciones de educación de Francia, está ubicado en un barrio histórico por la presencia de destacados filósofos en los años 80’, y comparte entorno con importantes organismos de poder como la Unesco y la casa de gobierno.

“Me metí a investigar sobre el instituto, los cursos que tenían, los requisitos, no era necesario hablar francés, bastaba solo con saber inglés, yo me eximí de inglés acá en la universidad, y rendí el TOEFL antes de irme, así que estaba bien por eso lado, me informé sobre las becas para intercambio, postulé a todas las disponibles y me gané la de Relaciones Internacionales de la UDP, que te cubre los pasajes de ida y vuelta, fue una tremenda ayuda”.

El primer semestre de su estadía en Francia, que equivalía a su quinto semestre de la carrera de Ciencia Política, Jorge tomó solo cursos impartidos en inglés, siempre con el propósito de ampliar sus conocimientos relacionados a su carrera, eligió asignaturas como Relaciones económicas internacionales de la Unión Europea, para tener una noción de macroeconomía y Bordes y fronteras, para comprender mejor los conflictos migratorios.

“Los cursos allá eran increíbles, porque eran dictados por profesores que publican los textos que después son estudiados en diferentes escuelas de Ciencia Política del mundo, textos que yo había estudiado acá en Chile, habían sido escritos por autores que me estaban haciendo clases en París. Aparte, puedes tomar cursos para aprender el idioma que quieras, árabe, chino, lo que sea”.

Estudiar en el extranjero

En relación al estilo universitario de París, Jorge agregó: “La exigencia no es tan alta como se piensa, yo creo que los estudiantes de la UDP que nos vamos de intercambio, vamos súper bien preparados, en ningún momento sentí una deuda de conocimientos, muchos profesores de la UDP también estudiaron en Francia, de hecho, creo que acá son más rigurosos con el tema de la investigación.  Allá te enseñan de una manera en que te pasan la teoría, pero siempre posteriormente te explican cómo aplicarla a un caso, la universidad está súper conectada con la actualidad mundial, todo lo que aprendí tiene relación con problemáticas globales”.

Jorge nos comentó qué, si bien hay muchas temáticas que posteriormente serán difícil de aplicar en Chile, por los distintos escenarios políticos, destaca haber aprendido cuales son las teorías y principios que actualmente están siendo debatidos sobre su carrera.

“Acá yo veo los principios que aprendieron mis profesores y como los aplican a los casos chilenos, pero allá aprendí otra perspectiva de la Ciencia Política y las Ciencias Sociales, ligada también a disciplinas como la psicología y la filosofía, problemáticas como la inteligencia artificial y los dilemas éticos que el futuro pueden tener esos temas”.

“También los temas de género, discriminación, diversidad, son temas que se hablan a diario, hay debates antiguos respecto a esas temáticas que ya se conocen, y que te entregan mucho pensamiento crítico. Me tocó hacer un trabajo sobre cómo el machismo afecta las relaciones internacionales, analizar cómo algunos conflictos de los últimos cincuenta años habían sido motivados por comportamientos ligados a la masculinidad de las personas que toman decisiones, más que a temas económicos, probablemente acá en Chile nunca hubiera visto algo así, y en el futuro, si yo quisiera trabajar en Relaciones Internacionales, saber que esas perspectivas existen, para hacer un análisis, es muy importante”.

Jorge estudia con Crédito con Aval del Estado y una beca otorgada por la UDP por su puntaje PSU que le cubre un 50% del arancel de la carrera, por lo que él junto a su familia, ya tenía un monto ahorrado en el caso que no obtuviera un beneficio que le cubriera la estadía en París. Inicialmente, compartió una casa en las afueras de Paris, con otros estudiantes de intercambio, ya que el costo de vida de la ciudad es muy alto, posteriormente, se mudó a otro lugar para abaratar costos. “Comencé a cuidar a un niño en una casa de Paris, a cambio de un valor menor del arriendo de una pieza en el mismo lugar. Fue una súper buena experiencia, aparte la familia hablaba solo francés, por lo que aprendí mucho más del idioma”

Jorge decidió extender su estadía por un segundo semestre en el Instituto Político de París, por lo que significaba la experiencia para ampliar su mente y tener un conocimiento suficiente para en el futuro hacer un postgrado en la misma ciudad. Esta vez, tomó todas las asignaturas en francés, gracias a lo que había aprendido donde estaba alojando. “Me atreví no más, nunca había hecho un curso de francés, pero ya llevaba 7 meses en Francia, aprendí mucho con la familia con la que me quedaba, leía el diario, estaba rodeado del idioma, allá la gente habla muy poco inglés por lo que sí o sí, debía comunicarme en francés”.

En relación a la experiencia de ser un alumno de intercambio en París, Jorge comentó: “Destaco mucho que en la universidad a la que fui tienen toda una institucionalidad con los extranjeros que van a estudiar, como son tantos, hay toda una disposición de ayudarnos, si tenía algún problema, tenía un contacto específico para pedir ayuda, en inglés, e inclusive español, tienen una muy buena bienvenida con los estudiantes de intercambio, hay mucha interculturalidad, en el patio de la universidad podías escuchar un montón de idiomas al mismo tiempo”.

En el ámbito extracurricular, Jorge participó en un grupo de investigación al interior de la universidad, los cuales hace poco publicaron un informe sobre Chile y el bienestar del país. “Hicimos el estudio en inglés, con estudiantes de todas partes del mundo, fue una súper buena experiencia, les interesó hacer el estudio sobre nuestro país, ya que Chile tiene índices de bienestar que varían mucho entre las regiones, por lo que analizamos distintos indicadores de cada región como educación, salud, etc”.

En paralelo, Jorge hizo una pasantía en la Unesco: “Era partime, iba dos días a la semana e investigaba sobre sustentabilidad en América latina, era en francés, pero en el lugar de trabajo mismo, todos hablaban también inglés y español”.

Actualmente, Jorge se encuentra cursando su último año de Ciencia Política en la UDP, y reconoce que su experiencia de intercambio le amplio notablemente sus ideas sobre el panorama que tenía sobre su rubro, por lo que por el momento tiene claro que le gustaría dedicarse a la investigación, trabajar en algún organismo público, pero no solo ligado a estudiar fenómenos electorales, que es lo que se suele hacer en su carrera, sino que también dilemas sociales.