Pastoral UDP 2017: “queremos recibir a todos los que les interesa hacer voluntariado social y descubrir cómo lo que estudiaron puede ayudar a otros”

La partida de la Pastoral UDP 2017 será este lunes 20 de marzo a las 18:30 en la Facultad de Educación – Vergara 210- para que todos los alumnos que se quieran integrar a esta iniciativa, conozcan bien las distintas aristas en las que pueden participar.

Con una larga trayectoria y varias generaciones acogidas, la Pastoral Pastoral UDPUDP ha pasado por distintas etapas, en un comienzo. con iniciativas como las comunidades de vida, el buen samaritano – proyecto de apoyo a niños de Peñalolen- y Pan con queso, actividad que buscan reiniciar con los nuevos integrantes del equipo.

Este año, la pastoral tiene pensado volver a sus proyectos iniciales que han alcanzado mayor éxito y han tenido más repercusión en su labor, entre ellos está Pan con queso, proyecto que consiste en una salida nocturna un viernes desde las 10 de la noche hasta las tres de la madrugada, por rutas determinadas, que tienen por objetivo dar un café, y un pan a gente que se encuentra en situación de calle, y sumar una conversación para lograr generar un lazo.

“La idea es que siempre sea la misma ruta, para que los voluntarios puedan volver a ver a esas personas a las que un par de viernes atrás les entregaron un pan con un café e intercambiaron vivencias, y poder de esa manera ir generando una relación” comentó María Jose Encina, ex alumna de educación UDP y actual Asesora de la Pastoral.Afiche Salida 3 de Abril

Otro de los planes que tiene la pastoral para este año, son las Misiones de Invierno, en una localidad por definir, y las Misiones de Verano, estas últimas se realizan en conjunto con otras universidades.

“Este 2017 hemos recibido a alumnos nuevos que han llegado preguntando por la pastoral, jóvenes que vienen de colegios católicos, o participan en sus parroquias, también alumnos que vienen de otras universidades en que ya participaban en sus respectivas pastorales, ahora quieren ingresar a la de su nueva institución” comentó la asesora respecto a los diversos propósitos que tiene la Pastoral.

“Todos piensan cuando entran a la universidad que su proyecto de vida es terminar la carrera, pero en el camino se van dando cuenta que pasan cosas, hay crisis, indecisiones, en la que la pastoral te puede acompañar”.

A pesar de ser un proyecto que tiene una arista importante de Fe, la opción religiosa de sus integrantes es indiferente para poder pertenecer a este grupo, en el cual destacan que el punto de encuentro de todos sus integrantes, son las ganas de ayudar, y aportar en la vida de los que más pueden necesitar.

“El compromiso social, la igualdad, la capacidad de la misericordia, el compartir con otros, es para todos, no es solo para algunos. Nosotros como Pastoral decimos, si alguien tiene la necesidad de estar y acompañar a gente que lo necesita, nosotros te apoyamos en eso. La misericordia es entrar en el dolor del otro, y eso no es una capacidad religiosa, sino que es la entraña humana que logra comprender el dolor del otro” agregó María José Encina.

“La pastoral no quiere solo recibir a jóvenes que se acercan por su fe, sino que a todos los que les interesa hacer voluntariado social, darle sentido a su profesión, descubrir cómo lo que estudiaron puede ayudar a otros”.

La pastoral UDP  es apoyada por la Vicaria para la Educación Superior, organización que apoya a las universidades laicas que crean pastorales mediante asesores, acompañamiento, y actividades comunes con todas las universidades que participan de esta iniciativa.