+Prepárate para PSU

Respuesta a pregunta PSU del newsletter de Admisión UDP Julio 2018:

“Los hombres de la generación llamada “del 98” fueron escritores brillantes, maestros eficaces, …………………….. con un espíritu amargo y desconcertante para la masa de sus lectores.” (Modelo 2010)

  1. por el contrario,
  2. pero
  3. solo que
  4. sin embargo
  5. no obtante

Para poder responder de forma correcta esta pregunta primero hay que poder identificar qué tipo de función debe cumplir el conector solicitado. En este caso el conector es adversativo, ya que une una oración afirmativa con una negativa. Al leer la segunda oración notamos que no se expresa una incompatibilidad sino que una restricción y los conectores “pero” y “solo que” cumplen esta función. A pesar de lo anterior, la alternativa correcta es la alternativa B por dos motivos: el primero, porque el conector “solo que” no explicaría la contrariedad entre estas dos oraciones, mientras que el conector “pero” si logra hacerlo, y el segundo es porque en estos casos se debe aplicar la denominada “economía del lenguaje” en donde el conector más corto es el que se adecua mejor.

“Por el contrario” se descarta porque, a pesar de también ser un conector adversativo, se utiliza cuando dos oraciones expresan ideas de oposición total, situación que acá no se daba.