Presidente FeUDP: “La Federación debe ser una herramienta que articule las necesidades y los intereses que tienen los estudiantes de manera concreta”.

Conversamos con el nuevo Presidente de la Federación de Estudiantes UDP; Rodrigo Rivera, acerca de los proyectos que trae este nuevo equipo para este año.

El alumno de quinto año de la carrera de Ciencia Política, feudp1oriundo de Copiapó, anteriormente, participó como Presidente del centro de estudiantes de su escuela, sin embargo, su vocación política viene desde mucho antes. “Fui parte del centro de estudiantes en el colegio, el 2011 pertenecí a la comisión política de la federación de estudiantes secundarios de Copiapó, para luego ser vocero de los estudiantes a nivel nacional, como parte de la primera generación de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios –CONES- “.

Rodrigo pertenece al Movimiento Autonomista, agrupación que no se define como un partido político propiamente tal, pero forma parte del Frente Amplio. El 2017, a partir del análisis que hicieron de la federación anterior, les surgió la idea de levantar un proyecto y elegir a las personas que los iban a representar. “Me tocó asumir la presidencia, junto a otros compañeros de diferentes facultades que forman parte de este proyecto, y que asumimos la nueva mesa directiva 2018”.

“En un comienzo, pensamos que teníamos pocas posibilidades, teníamos menos recursos, menos herramientas, la otra lista, que era la continuidad de la federación anterior estaba mucho mejor posicionada, sin embargo, nosotros hicimos harta campaña a nivel de salas, de patio, redes sociales, lo que nos permitió que el primer día de votaciones ya estuviéramos liderando, por lo que aumentaron nuestras expectativas de poder ganar”, relata el presidente de la FEUDP.

En relación a las principales diferencias que tiene la nueva federación, con la del año recién pasado, según Rodrigo son: “Me parece que la anterior federación descuidó lo que es la articulación del estamento estudiantil en la universidad, si bien se hicieron hartas actividades recreativas, nos dimos cuenta que la preocupación por las problemáticas más complejas, como las tomas de ramos, los accidentes, etc, las despreocuparon, y eso les terminó pasando la cuenta, llegamos a final de año con un pleno, en el que los centros de estudiantes de las escuelas no iban porque no veían una disposición de la federación para poder trabajar y finalmente eso desembocó en que nosotros diagnosticáramos esta situación y empezáramos a hablar con los otros centros”.

feudp2En relación a lo académico, Rodrigo manifestó la intención de levantar proyectos en el Consejo Académico vinculados a la situación de los ayudantes, la toma de ramos, los CFG disponibles para alumnos vespertinos y desarrollar ayudas para los estudiantes que hoy tienen hijos.

“También algo no menor, es que nos gustaría ser un actor activo en lo que será la discusión de la reforma a la educación superior, para eso queremos realizar un congreso de universidades privadas donde nos sentemos estudiantes, académicos, funcionarios y autoridades a discutir cual es la reforma que queremos desde la perspectiva de las universidades privadas”, agregó Rodrigo.

Sobre su visión del actual estudiante que pertenece a la comunidad universitaria, Rodrigo agregó: “El estudiante de la UDP es un alumno con talento, que tiene una destreza académica que le permite no solo ingresar a la UDP, sino que también mantenerse en ella, es un estudiante que tiene capacidad crítica, pero también es un estudiante que hoy no cuenta con todos los espacios de desarrollo para poder poner en práctica sus talentos, y uno de nuestros objetivos es ese, abrir esos espacios. La Federación debe ser una herramienta que articule las necesidades y los intereses que tienen los estudiantes de manera concreta”.

Respecto al movimiento estudiantil y la acogida del gobierno a las demandas de éste, Rodrigo comentó: “Nosotros hemos visto con preocupación que ninguno de los gobiernos que hemos tenido hasta ahora, se ha hecho cargo realmente de las demandas que ha impulsado el movimiento estudiantil, si bien el gobierno actual ha generado avances, finalmente las indefiniciones y la poca claridad que han tenido, han hecho que los actores más relevantes en esta discusión, que son los estudiantes y académicos, no hayan quedado contentos con estas reformas que se están haciendo, sin embargo, igual consideramos que han habido avances que queremos defender, porque sin duda hay una situación de incertidumbre sobre cual va a ser la postura del nuevo gobierno en relación a nuestras peticiones”.

Este 2018, Rodrigo cursará su último año de Ciencia Política, tiene planeado hacer su tesis en teoría política, para posteriormente, una vez titulado, poder estudiar una pedagogía, ya que uno de sus grandes anhelos es ser profesor, o dedicarse a trabajar en el servicio público, idealmente en regiones.

La nueva FeUDP asumió su cargo el pasado 22 de diciembre, en una ceremonia en la cual participaron diferentes autoridades de la universidad. Esta nueva federación está compuesta por:

Rodrigo Rivera Concha – Presidente
Felipe H. Cifuentes Figueroa – Vicepresidente