Primeras jornadas organizadas por la Academia Científica de los Alumnos de Medicina ACEM

Hasta el momento se han llevado a cabo cinco actividades y hay tres nuevas agendadas.

Con el objetivo de otorgar alternativas de acceso a capacitación de múltiples aspectos de la medicina y aportar a la formación integral de los futuros profesionales de la salud,  los miembros de la Academia Científica de Estudiante de Medicina (ACEM-UDP), están desarrollanado una serie de jornadas, según explican Nicolás Molina y Camila López, presidente y vicepresidenta de ACEM-UDP, respectivamente.

Es conocida la activa participación de ACEM, pero este año el número de actividades se ha multiplicado, al igual que la asistencia a cada una de estas. Hasta la fecha, ya se han efectuado  “I Jornada del Investigador Joven”;”II Jornada de Sexualidad”; “Conferencia: Formación de Postgrado en el Exterior” y la “I Jornada de virus Zika”, todas las cuales han logrado alta convocatoria e interés .

Nicolás y Camila adjudican la alta asDSC09571istencia, a la contingencia y relevancia de los temas que han escogido, enriqueciendo el sentido de autoformación que debe estar presente en los médicos durante toda su vida.

La directiva de ACEM además destaca el apoyo que ha recibido del Centro de Investigación Biomédica (CIB) para la realización de las jornadas, en particular, del Investigador Joven y del virus Zika, ya que, sus académicos han sido expositores en ambos encuentros.

Dando muestra de este vínculo y agradecimiento, ACEM-UDP ya ha nombrado a dos Miembros Honorarios: Dr. Juan Montiel y Dr. Dino Salinas.

Próximas fechas

28  de mayoI Jornada en Traumatología, cuyas temáticas serán: generalidades de la traumatología; lesiones traumatológicas del miembro superior; lesiones traumatológica del miembro inferior; lesiones traumatológicas de la columna vertebral y urgencias en traumatología.

4 de junio  III Curso en Imagenología, que será dictado por el Dr. Sergio Hott. Según sus organizadores, esta tercera versión da cuenta de la necesidad de contar con más herramientas para enfrentar de la mejor forma posible el quehacer médico. “En Medicina, los exámenes complementarios orientan nuestra hipótesis diagnóstica en la dirección correcta la gran mayoría de las veces, pero esto implica saber interpretar correctamente la información que estos nos entregan”, explica Nicolás.

18 de junio I Jornada en Psiquiatría: Patologías GES.

Igualmente, durante todo el año ACEM-UDP continuará organizando nuevos cursos, enriqueciendo la formación de sus compañeros y de los profesionales de la salud, en general.