“Sonríe UDP” realiza voluntariado en Alhué

Un primer grupo se encuentra desde hoy en esta localidad cercana a Melipilla, el que será relevado por otros voluntarios la semana próxima.

Entre las diversas agrupaciones estudiantiles al interior de la Escuela de Odontología se encuentra  “Sonríe UDP”, grupo de estudiantes que usualmente desarrolla sus actividades de vinculación cosonrie2-300x200n el medio acotadas a un día en colegios y otras instituciones, poniendo el acento en la prevención y promoción de la higiene bucal. Eso, hasta ahora según afirmó Juan Andrés Durán, Vicepresidente de Sonríe UDP, para quien el operativo que desde hoy se inicia en la comuna de Alhué, en Melipilla,  marca un antes y un después. “Por primera vez vamos en verano, en una época diferente del año; estaremos varios días en la zona; y –lo que es más importante- atenderemos pacientes, ampliando así nuestras funciones. Antes, era imposible movilizar estudiantes por más de un día en época de clases y, menos aún, a lugares fuera de Santiago”, manifestó.

El primer paso fue financiar el proyecto, lo que fue posible gracias a la adjudicación de Fondos de Desarrollo Institucional (FDI), en la línea de Emprendimiento Estudiantil, del Ministerio de Educación, lo que les permitió adquirir unidades móviles, turbinas e insumos para la atención de pacientes. A lo anterior se sumó el aporte de la Escuela de Odontología en material quirúrgico, para periodoncia y para cirugía, además de talonarios para recetas. En tanto, un laboratorio privado cooperó con la anestesia.

El segundo paso fue reclutar los voluntarios. Según los organizadores del operativo, éstos suman 37 y provienen de 1° a 5° año, aunque la mayor parte pertenece a 3°. Por razones prácticas, se separaron en dos grupos. El primerosonrie1-300x200 permanecerá hasta el domingo 26, alojando en el colegio municipal de la localidad de San Alfonso. Lo propio hará un segundo grupo en el sector de La Hacienda, desde el lunes 23 al domingo 29 de enero. Desde allí se trasladarán hacia cinco sectores rurales más inaccesibles, como Pichi y Pincha.

“Sonríe UDP nació inspirado en el tema social de la odontología, que es común a quienes estudiamos en esta universidad y que nos motiva a llevar la higiene bucal a las poblaciones. En ese sentido, Alhué es muy importante para nosotros porque tiene muchas localidades separadas y, además, hay mucha población extranjera, principalmente haitianos y peruanos, que generalmente están fuera del sistema de salud”, sostuvo Juan Andrés Durán.

A lo largo de todo este período, los ocho integrantes del Directorio de Sonríe UDP apoyarán y supervisarán a los voluntarios y la profesora Carmen Julia Rosales, Secretaria de Estudios, también visitará la zona.