> UDP > Webmail > Portal del Estudiante

Recomendaciones COVID-19 y salud mental

El estar en casa por cuarentena durante varios días, puede generar malestar psicológico. Te hacemos las siguientes recomendaciones para enfrentar esto de la mejor manera.

Recomendaciones generales:

• Busca información práctica sobre medidas de prevención que permitan protegerte a ti y tus cercanos.
  • Evita ver, leer o escuchar noticias que causen ansiedad o angustia.
  • Evita la sobreinformación o hablar permanentemente sobre el tema. No te centres en noticias que puedan generar malestar emocional.
  • Contrasta la información que encuentras y que quieras compartir. Rígete principalmente por la OMS, Ministerio de Salud, entre otras plataformas oficiales de autoridades sanitarias. Los rumores y noticias falsas sólo generan temor y podrían generar malestar emocional en ti y tus cercanos.
  • Comparte historias positivas, imágenes positivas sobre buenas medidas y comparte tus inquietudes con personas cercanas o busca el apoyo que necesitas en redes de atención de salud mental.
  • No asocies la enfermedad a ciertas etnias o nacionalidades, se empático con los afectados de cualquier lugar, sin discriminar.
  • Este escenario puede llevar a sentir estrés, ansiedad, soledad, frustración, aburrimiento, enfado, miedo y desesperanza, entre otros. Estos sentimientos son naturales a eventos extremos como una pandemia, sin embargo, es necesario reconocerlos y tomar acciones concretas si sientes que no puedes manejarlos. Puedes acercarte tu sistema de salud o llamar a salud responde 600 360 7777.

Recomendaciones población de riesgo:

• Sigue medidas preventivas que determinen las autoridades sanitarias. Se precavido, no magnifiques ni trivialices tu riesgo.
  • Infórmate por medios oficiales.

Recomendaciones personas en cuarentena:

• Mantén contacto en línea con tus redes para distraerte.
  • Intenta mantener rutinas diarias y de sueño.
  • Realiza actividades saludables dentro de tu hogar que disfrutes y resulten relajantes.

Recomendaciones personas con COVID-19:

• No anticipes lo peor, maneja pensamientos intrusivos asociados a la enfermedad.
  • No te alarmes, si estás recibiendo ayuda médica, sólo debes concentrarte en mejorar.
NOTICIAS Y ACTIVIDADES