> UDP > Webmail > Portal del Estudiante

Resultados

Noticias

Agenda

Chat
toma de ramos

Atención Psicológica Individual

compartir

El contexto actual de pandemia nos ha impedido seguir realizando atenciones psicológicas presenciales por lo que hemos cambiado a formato virtual, principalmente mediante vídeo-llamadas.

En estos momentos estamos ofreciendo una entrevista de evaluación inicial online, donde nuestr@s psicólog@s te harán preguntas para comprender tu situación actual y preocupaciones. Si tú y la/el profesional deciden que la mejor manera de ayudarte es tener alguna sesiones online se procederá de la misma forma que lo realizamos de manera presencial, es decir, nos pondremos de acuerdo en su horario y frecuencia, seremos claros en cuanto a lo que te podemos ofrecer, además de ir evaluando en conjunto, sesión a sesión, si nuestro servicio online es lo más adecuado para tus necesidades y sintomatología.

En relación a lo anterior, uno de los aspectos que puedes trabajar con nosotros es pensar la mejor manera de acceder al apoyo que necesites a partir de tu motivo de consulta para luego poder orientarte sobre donde pedir ayuda de forma externa.

Nos parece importante mencionar que no podremos brindarte ayuda online si presentas ideación suicida, estas autoagrediéndote o si tienes problemas de salud mental severos o de larga data. De ser así, te podemos ofrecer la posibilidad de ser derivado a alguno de los centros en convenio con nuestro servicio donde podrás acceder a ayuda psicoterapéutica de mediano o largo plazo.  

Si te encuentras en una crisis importante y estás considerando dañarte a ti mismo, consideramos vital que busques ayuda de manera inmediata. Esto incluiría ir al servicio de urgencia más cercano.

Este apoyo psicológico online puede ser efectivo y útil si te sientes cómodo usando tecnología para comunicarte y si tienes el compromiso y la motivación suficiente, de ser así, es posible tener una relación terapéutica online. Trabajar en línea es diferente y puede no ser adecuado para todos los estudiantes. Esto es algo que pensaremos cuidadosamente contigo durante nuestra reunión inicial de evaluación online

Primero deberás completar la ficha online con todos tus datos además de nuestro cuestionario OQ-45 presente en la página web del estudiante. La información otorgada por la ficha y cuestionario OQ nos permitirá conocer en detalle tu estado de salud mental y sintomatología de la última semana. Del mismo modo, deberás completar tu consentimiento informado, el cual te solicita información básica y proporciona información sobre registros, protección de datos y confidencialidad, y nos sirve para demostrar que estás de acuerdo con nuestras políticas. Una vez recibida dicha información, te contactaremos para darte una hora para una evaluación online de acuerdo a tú disponibilidad de horario y la del psicólogo/a.

Somos conscientes de la cantidad de información que estamos enviando y la información que te pedimos que completes pueden parecer demasiado, pero consideramos que es muy importante tener una buena idea de tu situación actual. Esto es especialmente crucial porque la Universidad se encuentra cerrada para la atención presencial. 

Una vez que hayas completado toda esta información, nos comunicaremos contigo para acordar un horario adecuado para la primera entrevista online con el profesional, según la disponibilidad horaria entregada, y se te darán las indicaciones respecto de la plataforma digital a utilizar. Por lo general estamos usando Whereby. Si has asistido al servicio anteriormente, intentaremos darte hora con el psicólogo que viste anteriormente.

Nuestro objetivo es proporcionar un servicio en línea seguro y confidencial y tomar medidas razonables para proteger tu privacidad. En las sesiones online, el profesional hará registros en papel de la sesión. Todos estos registros en papel se colocarán en la ficha que completaste inicialmente. El contenido de tus sesiones no se comunicará a ningún tercero. Tanto en línea como cara a cara, sólo consideraríamos romper la confidencialidad si hubiera una amenaza muy grave para tu propia seguridad o si pensamos que podrías ser un grave amenaza para los demás. En algunas circunstancias, podríamos necesitar contactar a algún familiar o adulto responsable.

Preocúpate de estar en un lugar cómodo y con la privacidad que necesites para poder comunicarte con nosotros. No dejes tu computadora/teléfono mientras estás conectado o antes de haber eliminado el contenido. Asegúrate de que la computadora que usas esté protegida contra ataques de virus / hackers / spyware, etc. y tiene un firewall en su lugar. Elimina tu historial de navegación, cookies y archivos temporales, especialmente si compartes tu computador con otras personas. Por favor recuerda ser respetuoso en la relación terapéutica y no publiques ni compartas ninguna información en Internet o en cualquier otro lugar sobre tus sesiones, a fin de proteger la confidencialidad y los límites de la relación de terapéutica.

Si tienes más preguntas o inquietudes sobre nuestra atención en línea y cómo funciona, no dudes en contactarnos en seap@mail.udp.cl

 

Para solicitar hora haz click aquí