Encontrado en Eventos

Encontrado en estudiantes.udp.cl

Noticias

DAE realiza encuentro presencial con integrantes del Programa de Acompañamiento para estudiantes con hijos o hijas (PAEH)

25 Julio 2022

Con una jornada de juegos y sorpresas, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) celebró el cierre de semestre junto con las infancias integrantes del Programa de Acompañamiento para estudiantes con hijos o hijas (PAEH).

El encuentro fue realizado en el Centro de Deportes de la Universidad y contempló distintas actividades como juegos inflables, pinta caritas, baile entretenido y un espectáculo de títeres, entre otros.

Elena Cuadro, directora de DAE, indicó que este tipo de instancias son relevantes, porque permiten estrechar lazos entre las infancias y sus cuidadores. “La idea era generar un encuentro para que los niños y niñas puedan conocer un poco el espacio, a donde vienen sus padres y madres, generar un encuentro recreativo, donde los estudiantes, que a veces tienen poco tiempo, pudieran estar, gratuitamente, con sus hijos e hijas”, apuntó.

Isidora Arismendi, encargada del Programa PAEH, sostuvo que esta actividad “nació desde la necesidad de tener un encuentro presencial con los y las estudiantes que son madres y padres”, porque hasta ahora, “los acercamientos habían sido virtuales”.

En ese sentido, señaló: “Estamos muy emocionados y contentos con esta actividad. También, con el recibimiento que ha tenido el Programa. Esta es una actividad que está pensada para hacerse durante todos los años, de forma consecutiva”.

Por su parte, Camila Soto, estudiante de la carrera de Enfermería, agradeció la realización de este tipo de actividades y manifestó: “Me parece súper bueno. Es una buena instancia para que los niños se entretengan y salgan un rato del encierro”.

El programa

El Programa de Acompañamiento para estudiantes con hijos o hijas (PAEH) nació en el año 2020 a raíz de las movilizaciones estudiantiles, en el contexto de las tomas feministas. Surgió con el objetivo de acompañar, en el transcurso de la vida universitaria, a aquellos estudiantes de la UDP que son padres o madres. De esa manera, el programa no sólo apunta a la creación de espacios de contención, sino que también busca generar una reflexión respecto de lo que significa ejercer roles de cuidados.

En esa línea, el Programa también incentiva el tejido de redes al interior de la Universidad y la retroalimentación entre estudiantes. “La idea es que aprendan entre ellos, entre ellas, y que puedan ver que hay otros que están en su misma situación”, comentó Elena Cuadro, directora de DAE.

Desde el Programa, también han avanzado en otras acciones. Por ejemplo, sus miembros han sido considerados como preferentes a la hora de postular a becas de arancel.

Sin embargo, según afirmó Elena Cuadro, para otorgar este apoyo “es importante que el estudiante se acredite con nosotros. Eso nos permite incorporarlo al sistema para que cuente con nuestro respaldo ante los profesores o profesoras, en el caso de requerir cierta flexibilidad”.

De acuerdo a ello, llamó al estudiantado que ejerce roles de cuidado a incorporarse al programa PAEH: “Los invito a ser parte, porque ya hay beneficios en los que hemos ido avanzando, trabajando mucho en coordinación con el Departamento de Género”.

“Los invito a ser activos y a poder manifestar sus necesidades, qué cosas requieren. Este es un camino que vamos a construir con ellos y ellas. No es solo desde nosotros. Los invito a participar, que estén activos y a plantear lo que necesitan. No todo va a ser de un día para otro, pero hay que ir abriendo camino”, concluyó.